Ssaaa

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La Guerra Fria

Integrantes: Ríos Villagra Selva y Lionel Bourband

Colegio: San Vicente de Paúl

Curso: 6to Sociales.




































INTRODUCCIÓN

Guerra fría, es una disputa que se enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

LA GUERRA FRIA:
Fue una guerra entre las dos ideologías políticas mas importantes que han existido, las cuales son elcapitalismo y el comunismo, representadas respectivamente por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, las cuales después de la segunda guerra mundial, en la cual lucharon juntos contra los nazis, se dividieron las influencias en Europa (Alemania Occidental y Alemania Oriental) y en todo el mundo (Corea del Norte, Corea del Sur), entre otros muchos)
se le llamo guerra fría porque nunca hubo unconflicto armado directo entre estas dos potencias, si no mas bien era una guerra por ver quien lograba una mayor extensión de su ideología, y en busca de este fin se utilizaron muchos países como Corea o Vietnam, incluso Cuba (Bahia Cochinos) para realizar sus encuentros indirectos.
la guerra fría va a terminar en 1991 tras la solución de la URSS.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA SE PUEDENRESUMIR EN:
• La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
• La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
• Ambos países temían el ataque de uno u otro.
• El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.• Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:
• Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
• Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
• Se llegó hasta los conflictosdestructivos de Vietnam y Corea
• La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
• Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
• Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
• América se convirtió en la única superpotencia del mundo
• Se derrumbó el comunismo.

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA FRÍA:

[pic]
Iosif Stalin:Fue el máximo lider de la Unión Soviética, desde los años 20 hasta su muerte en 1953. Durante su mandato, la URSS fue considerada una superpotencia, en contrapartida de los millones de muertos que asesinó su gobierno.
[pic]
Winston Churchill: Fue Primer Ministro británico en dos ocasiones, durante la 2ª Guerra Mundial, sustituyendo a Chamberlain después del desastre de Noruega, y posteriormente(de 1951 hasta su dimisión en 1955). Destacó por su relación con los EEUU.

[pic]

Franklin D. Roosevelt: Presidente de los EEUU entre 1933 y 1945. Llevó a cabo el "New Deal" que contribuyó a la recuperación parcial de la economía de Estados Unidos.

[pic]
Harry S. Truman: Gobernó los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Famoso por llevar a cabo la Doctrina Truman.

[pic]
SergeiJruschov: Máximo dirigente de la URSS entre 1953 y 1964. Durante sus mandatos obtuvo logros como la carrera espacial o la armamentística, pero no consiguió competir económicamente con los EEUU, a pesar de las reformas que hizo.


CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES:
-Sociales: Se produce una clara separación entre dos mundos, uno occidental y otro oriental (dentro de la órbita comunista o socialista)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ssaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS