Ssausure Resumen

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


Ssausure, fundador de la lingüística, no publica nada en vida. Antes de Saussure se hacia filosofía comparada, no había un objeto de estudio. Para Saussure el objeto de estudio de la lingüística es la lengua. Se centra en la lengua por que es una abstracción, un sistema de valores puros, es todo lo social, lo qu no cambia, la lengua se hereda, es la suma de los conocimientos de los hablantesde la misma. Por el contrario el habla es una manifestación individual, depende del uso que le de cada persona y cambia, por eso no la estudia.
Signo: Significado y un significante
Arbitrairo, por que no hay relación de necesidad entre el significado y el significante.
Se valen por oposición
Relaciones sintagmáticas (Elementos presentes y lineales, que respetan un orden)
Relaciones asociativas oparadigmáticas, no importa cambiar el cambiar, se encuentran en ausencia.
Es mutable e inmutable a la vez.
Tu/vos--- Se saca el tu, cambia el valor pero no el significado
 
Los signos son mutables en el tiempo (Diacronia) Por ejemplo Siglo XX- Tu XXI – No se usa tu
Los signos son inmutables en la sincronica (Por que 1 sola persona no los puede cambiar)

----------PARCIAL----------

el signolingüístico es la unidad constitutiva de la lengua. Se caracteriza por ser psíquico y biplánico.
Es psíquico en tanto los elementos que lo componen se encuentran en la psiquis del sujeto, así como también su relación.
El carácter biplánico está dado por la composición del signo: un concepto o idea asociado a una imagen acústica. Saussure llama a estos elementos significado y significante, respectivamente.Vale aclarar que la imagen acústica no refiere a la secuencia fónica de un término, sino a su huella psíquica, que queda graabda en la psiquis de los hablantes.
El signo se rige por dos principios: el de arbitrariedad y el de linealidad (OJO, NO CONFUNDIR PRINCIPIOS CON MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD, pasó bastante en los parciales). El primero hace referencia a lo inmotivado de la relaciónsignificado-significante. Es decir, no existe una razón lógica por la cual, por ejemplo, al concepto de "mesa" le corresponda la secuencia fónica m-e-s-a. La arbitrariedad será causa tanto de la mutabilidad como la inmutabilidad del signo.
Por otra parte, el principio de linealidad tiene que ver con el hecho de que el signo se desarrolla en el tiempo. El significante es continuo y su extensión mesurable auna línea. Esto quiere decir que los sonidos se producen uno tras otro y no todos en forma simultánea.
Dentro del sistema que es la lengua, los signos ejercen entre sí dos tipos de relaciones (OJO, NO DESARROLLAR EL CONCEPTO DE VALOR, EN CASO DE SER ESO LO QUE NOS PIDEN, LO PONEN CLARAMENTE). En primer lugar, relaciones sintagmáticas que, como bien indica su nombre, ocurren dentro del sintagma. Elsintagma por excelencia es la oración y, dentro de ella, todos los signos se relacionan entre sí con los anteriores y los que les siguen. Las relaciones asociativas son el segundo tipo de relación. Se trata ya no de relaciones in praesentia (como lo son las sintagmáticas) sino in absentia. Se producen dentro de la mente y son relaciones que asocian a los signos de tantas formas como se puedanencontrar: por un sufijo común, una raíz común, una familia de palabras, etc. Dentro de cada relación asociativa, la cantidad de signos puede ser innumerable, lo que marca una distinción con cualquier relación sintagmática.

El enunciado es definido por Bajtin como la unidad real de la comunicación discursiva. Uno de sus rasgos constitutivos es la conclusividad. Este término refiere a la cualidad delenunciado de expresar toda una idea conclusa que espera ser contestada.
La conclusividad está determinada por tres factores. La capacidad de agotar el sentido total del objeto es el primero y guarda relación con la capacidad del sujeto de expresar el total de una idea a través del enunciado. El segundo factor es la intención discursiva, que se define como la intención del sujeto al producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS