sscc

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
AMORTIZACIÓN
DEFINICIÓN: Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración quese extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que seentrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

AMORTIZACIÓN DE BIENES
Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar renta.
El decreto 2649 de 1993 define los activos intangibles como aquellos recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros,distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.
Con el objetivo de reconocer la contribución en la generación de renta de la empresa quelos activos intangibles hacen, deben ser amortizados, esto para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto.
En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debeser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.
Quiere decir esto que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años, y la licencia adqurida es por 10 años, la vida útil deberá ser de 10 años, puesto que esta es la menor de las dos.
Como ya se expuso, la vida útil la estima cada empresario según la naturaleza del activo intangible, estimación que deberealizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad, pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa.
Vemos por ejemplo que una marca dependiendo de la empresa a que pertenezca puede mantenerse vigente por más o menos tiempo. Seguramente que la vigencia de la marca Coca-Cola se puede estimarsin problemas en 100 años, en cambio una marca de una pequeña empresa de provincia no será adecuado estimarla en 100 años, por lo que a la hora de estimar la vida útil de un intangible se deben considerar muchos aspectos que son propios de cada unidad económica y por consiguiente no pueden generalizar ni procedimientos entre empresas.
Recordemos que la vida útil es aquel lapso de tiempo duranteel cual se espera que un activo pueda contribuir a generar ingresos.
Los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. No copiar quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles. Es completamente válido utilizar un método en la depreciación y otro distinto en laamortización.
Al cierre de cada periodo es preciso reconocer las posibles pérdidas sufridas por el intangible, lo que supone la necesidad de acelerar la amortización de ser el caso para poder realizar el respectivo ajuste acorde a la realidad de los hechos.
AMORTIZACIÓN DE GASTOS
Lo normal es que los gastos producidos en un ejercicio económico sólo incidan en el cálculo del resultado de ese período. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sscc
  • SSCC Deber
  • Mensaje SSCC
  • Fundadores consagracion sscc-daniel barros-
  • Enfermedades Del Sscc
  • Buen Padre Sscc
  • La Colegio Colegio Sscc
  • Metodos De Caracterizacion De SSCC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS