ssdasdasd

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Nos encontramos sumergidos en un sistema que educa incentivando la competitividad ¿Para qué? ¿Para hacernos más ricos? ¿Para seguir avanzando? ¿Para vivir mirando al otro intentando superarlo?. Olvidamos así los valores, la importancia de ese otro, la cooperación y el trabajo en equipo.
La educación que he transitado apunta a la repetición, al convencimiento de algo, a honores, privilegios;catalogando como “aptos” a quienes alcanzan el objetivo en el tiempo estipulado y como “no aptos” a quienes no lo logran.
Somos números, neutros, sin emociones; calificados del uno al diez. Sin importar la capacidad de razonamiento, de interés, de pasión y de vocación.
No aprendemos a amar las matemáticas, las letras ni las ciencias; sino a estudiarlas de manera forzosa; logrando así, quienesestán a cargo de nuestra educación, que seamos meras máquinas de procesamiento de la información.
La posibilidad al diálogo ante las cuestiones que nos importan y nos conducen a pensar, reflexionar y debatir; se encuentra obstruida, recibimos nada más que el rechazo de nuestros educadores ante esto, sus risas y su enojo ante el cuestionamiento de nuestro accionar en un sistema que desde preescolar nosmarca un camino sin curvas ni atajos ni segundas salidas.
¿Qué podrían hacer los maestros? Tampoco es su culpa, ellos también fueron atravesados por las leyes y obligaciones de la cultura; y también ellos son parte de ésta, intentando día a día encajar en ella… sin estar de acuerdo la mayor parte del tiempo.
Pero, ¿cómo podemos pensar todo esto si no hemos aprendido a leer la ideología en laque estamos inmersos?, al menos yo, antes no lo hubiese hecho. No existe tal ideal de objetividad, hablo desde mi construcción del mundo para intentar demostrar por qué la creatividad de los seres humanos se halla limitada en el preciso momento en el que ingresan a la escuela. Y supongo que detrás de mis palabras alguien sabrá leer desde donde escribo, sin dudas, ya que no hay forma de estar en ellenguaje sin estar en la ideología, ya que todos somos hablados. Todos hablamos desde un lugar, desde un lugar en el discurso y posicionarse en el discurso implica una intención.
El discurso emplea tácticas y estrategias, siempre intenta dominar algo, ya sea un objeto, un humano o cosa para su propio beneficio (económico). La ideología es discurso e indudablemente no hace falta conocer laideología para practicarla.
Dentro de los Aparatos Ideológicos de Estado encontramos a la escuela (Althusser). Ésta cumple en la modernidad el mismo rol que la religión en la sociedad feudal.
El Estado no sólo puede reprimir y funcionar violentamente para vehiculizar sus intereses, para asegurar su propia cohesión y reproducción sino que, también ejerce su poder mediante la ideología empleando losAparatos Ideológicos de Estado.
La escuela no es un aparato puramente ideológico, aplica métodos que “adiestran”, que sirven para dominar al niño. Inculca “habilidades” recubiertas por la ideología dominante (idioma, cálculo, ciencias) y la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía).
Suministra el convencimiento suficiente para inculcar qué rol debe cumplir cada quienen la sociedad, sin posibilidad de cuestionamiento. El ideal de sí que cada uno sigue luego de concluir la etapa media de la educación aspira, incuso cuando no son conscientes de ello, a seguir propagando la intencionalidad que tiene el sistema.
Somos presos de un sistema en que el trabajamos y estudiamos de acuerdo a lo que es beneficioso para el mercado, de aquí que en las escuelas secundariasse obvien las cátedras que no son rentables en el mundo capitalista. El teatro, la música y las artes a modo de ejemplo.
La mayoría de nosotros no tenemos la más mínima sospecha del trabajo que el sistema que nos rebalsa y aplasta nos obliga a realizar. La ideología impartida por el sistema es un conjunto de ideas y de representaciones con el fin de dominar el espíritu de un hombre o un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS