SSfsfsdsd

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Introducción
En el presente trabajo trata acerca de los diferentes gobiernos que tuvo Venezuela durante la Guerra Federal (1853-1863). Durante este lapso de tiempo hicieron los ejercicios de Presidente de Venezuela: Manuel Felipe Tovar, Pedro Gual y José Antonio Páez. Cada uno administro su gobierno de forma distinta, ya sea Provisional, Constitucional o Dictatorial. También se especifican enlos acontecimientos más importantes durante el período de gobierno cada uno de sus gobiernos.




















Pag.1
Definición de Gobierno Provisional:
Se conoce como gobierno provisional, a aquel que se constituye cuando las autoridades elegidas de manera constitucional pierden el poder y se derrumba el régimen político vigente. En este contexto, se necesita quenuevas autoridades se hagan cargo de la gestión gubernamental hasta que se establezca una nueva Constitución.


Definición de Gobierno Constitucional:
Un gobierno constitucional se rige por una serie de leyes dictadas por organismos legítimamente escogidos. Cuentan con la característica de que varios partidos se presentan a elecciones y son elegidos limpiamente. Elpartido que más votos reciba encabezará el gobierno, el resto de los partidos ocuparan diferentes porcentajes en la cámara de diputados y senadores, a fin de que el poder se encuentre dividido de forma equitativa y no exista un gobierno monopolista.
Definición de Gobierno Dictatorial:
Es un gobierno generalmente de facto, autoproclamado y no responde a otra ley que la suya; no respeta ninguna otraley o código y la única autoridad emana de su propia voluntad. Estos gobiernos, por ende, no representan las ideas del pueblo sino de un reducido grupo de la sociedad que a través de la violencia destituye al actual gobernante para ocupar su puesto.
Un gobierno de facto puede surgir de varias formas: a través de un golpe de Estado o por una revolución u otro procedimiento de hecho que seencuentre desvinculado con el ordenamiento jurídico.










Pag.2
Gobierno Provisional de Manuel Felipe Tovar: 1859 a 1860.
El vicepresidente de la República Manuel Felipe Tovar, quien se hallaba en Valencia, fue llamado por el Ejecutivo para que se encargara del Gobierno de Venezuela en forma provisional.
Vino entonces a Caracas y el 29 de septiembre del año 1859 se juramentó comoPresidente de la República y nombró su gabinete, integrado por los mismos que había nombrado el jefe provisorio Pedro Gual y que eran: Manuel C. Quintero, en Relaciones Interiores y Justicia; Jesús Morales Marcano, en Relaciones Exteriores; Manuel Cardenas Delgado, en Hacienda y Domingo Hernández en Guerra y Marina.
Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar, de naturaleza provisional destacamos lossiguientes hechos:
a) En lo militar, las batallas de Santa Inés y Coplé. En la primera acción el 10 de diciembre de 1859, los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al Gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcón fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.
b) El 10 de enero de 1860 muere de un balazo, eljefe de la Federación, Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos de Cojedes.
c) En lo político, a finales del año 1859 se realizaron las elecciones previstas para ese año.
Este hecho es muy importante dentro del contexto histórico nacional, porque los venezolanos, por primera vez, pudieron ejercer el derecho del sufragio, pues en forma directa y universal escogieron el Presidentede la República.
Los candidatos fueron. Manuel Felipe Tovar, con 35 010 votos; Pedro Gual, con 4 389 votos; José Antonio Páez, con 746 votos.






Pag.3
Gobierno Constitucional de Manuel Felipe Tovar: 1860 a 1861.
El presidente electo tomó posesión el 18 de Abril del año 1860.
Su gabinete ministerial estuvo compuesto por: Enrique Pérez de Velazco en Relaciones Interiores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS