Ssneackthe7

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SAN JERONIMO DE JUAREZ

NOMBRE DEL MAESTRO: JUAN CARLOS PINEDA PINO

ALUMNO: CARLOS ROMÀN CISNEROS TLATEMPA

MATERIA:

ENSAYO

LA IMAGEN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

INTRODUCCION

¿Cómo ven que se tenga la imagen del maestro en la república mexicana, creen que es buena, mala o regular o que estado es donde quieren a sus maestros deeducación básica.

creo que está devaluada la imagen del global de los compañeros maestros. Esto debido entre muchos factores a los indices tan bajos de aprovechamiento que se dan con la aplicación de examenes internacionales, con una política educativa que no es para acrecentar las potencialidades de los hombres y mujeres que educa sino que pretende solo hacer maquinitas que medio piensen, por losbajos salarios magisteriales, por los tramites administrativos y burocràticos que solo le distraen la atencion de los alumnos a los maestros, por las familias de los alumnos que están hechas un relajo, etc.

En este escenario tan caòtico, se pide a los maestros que compongan el mundo cuando son los mismos quienes tienen las manos atadas por tantas tareas que se les van encargando: se les pide desdeser papás de los alumnos hasta terapeutas para volver al camino del bien a chicos drogadictos.

Aunado a esto, el reconocimiento social es muy escaso. Te puedes matar todo el día en el trabajo y solo conseguirás escasos logros personales.

DESARROLLO


Hoy día se busca en el docente un sujeto polivalente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesorinvestigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos. Sin embargo, en la práctica existe el sentimiento generalizado de una devaluación palpable en la percepción de la vocación magisterial, tanto por sus actores principales, los docentes y los alumnos, como por el resto de la sociedad estudiantil, directivos ypadres de familia.

Tenemos dos extremos entre los maestros: están los maestros que realizan una labor vocacional excepcional hacia la enseñanza, mientras otros se sienten desanimados, decepcionados, desmotivados y sin rumbo. Este estudio preliminar abordó el análisis sobre la imagen del maestro que tienen los alumnos, los padres de familia y los mismos docentes, y la relación que tiene dichaapreciación social con el desempeño de este personaje en su labor. Se buscó comprender si acaso la auto-imagen que tienen los docentes influye o no en su motivación hacia la enseñanza. Igualmente, se trató de conocer si el maestro es valorado en forma diferente dependiendo del nivel educativo en el que se desarrolle.

Dentro de los resultados encontramos que no existe una diferencia significativaen la importancia que se da a los profesores que se desarrollan en uno u otro nivel educativo de los analizados (desde preescolar hasta superior). Por otro lado, se detectó que sí existe una diferencia entre la imagen que tienen los padres de familia y alumnos de los maestros, como estos últimos de sí mismos, y finalmente, se aceptó la hipótesis de investigación puesto que la imagen del maestrosí depende de su motivación hacia el proceso de enseñanza.

Históricamente la profesión de maestro no ha sido bien apreciada después de la época clásica. La imagen popular de un maestro en nuestro país y otros en vías de desarrollo mayoritariamente tiene el perfil, al menos en educación básica, de un sujeto pobre, con bajas expectativas profesionales, deficiente educación general, y con unadeficiente (o inexistente) formación para la docencia. En adición, y quizá también como respuesta a esta mala imagen, la gratificación como salario que perciben los profesores han llegado a ser equiparables a los de un trabajador manual sin calificación, mal valorado y mal remunerado.
No se puede negar que las tendencias mundiales de globalización influyen también en la educación, mismas que llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS