sssd

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
a independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. La independencia significa el fin supremo de la acción política del libertador. Desde su juramento en roma, bolívar actuó en busca de la independencia y la libertad de América, lo cual significaba para él, la separación del imperio español la construcción de continente libre, soberano política yeconómicamente, donde imperara la igualdad, la justicia y la moral. Para bolívar ser independiente ser independiente no era simplemente alcanzar la autonomía era necesario para estabilizar la obra e ir alcanzando progresivamente que conformaran una sociedad libre y soberana es decir una sociedad donde los ciudadanos pueden gozar y disfrutar de las garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad através de la constitución y las leyes y la voluntad colectiva, y donde los ciudadanos cumplan sus deberes y derechos.
Independencia también significa, en su criterio, mantener el equilibrio entre la anarquía y la tiranía, y entre la oposición y el desorden, y para controlarlo debía existir una constitución cuya función era detener los excesos de la colectividad y frenar los desmanes de laautoridad, además de servir de vehículo para la educación y la disciplina cívica
Estado es el cuerpo político de una nación, es decir, es la organización legal o personalidad jurídica de la nación.
Gobierno es el modo de regir una nación o provincia, es el conjunto de personas que dirigen un estado.
La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinadaen la que participa. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.
Las Garantías Constitucionales: son los derechos de las personas establecidos en la constitución de cadapaís. Son los derechos mínimos de los que gozan un ciudadano, y que no pueden ser violentados por ninguna autoridad. Son derechos legítimos, están comprendidos en los primero artículos de las Constituciones o Cartas Magnas.
Libertad e Igualdad:
La libertad que Bolívar adopta es una actitud de guerra más que una piedra angular para una nueva república. Libertad quiere decir, más que nada, laoposición--para Bolívar, específicamente la guerra--contra la monarquía. La monarquía se identifica con el despotismo, la tiranía, y hay que destruirla; después, se puede hacer una "república", pero nadie tiene una idea muy clara de cómo hacerlo ni que estructura tendrá, solamente de que no puede estar gobernada por un rey.
Ahora bien: si no va a mandar el rey, decía la ideología absorbida por Bolívar ensus estadas en Europa y en sus lecturas de los autores franceses, tiene que mandar el pueblo. Pero 'pueblo' en Venezuela significaba no solamente gente como Bolívar, o sea mantuanos, más los comerciantes canarios, sino también las 'castas', las personas libres de color (ya sea de color cobrizo o café-con-leche o chocolate, pero en ningún caso blanco), y los esclavos. Por su propia experienciacoma dueño de esclavos e hijo de la elite, Bolívar asumía que en Venezuela, los intereses del pueblo tendrían que ser manejados por la gente que sabía, gente culta, como él. La masa era demasiado ignorante para tomar decisiones sobre cuestiones complejas.
La Igualdad consiste en que esos derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda substraerse a la acciónde la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado a la igualdad.No hay igualdad, donde la clase rica se sobrepone, y tiene más fueros que las otras.
La sociedad o el poder que la representa, debe a todos sus miembros igual protección, seguridad, libertad; si a unos se la otorga y a otros no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SSSD
  • Sssd
  • Caracterizacion Del Proceso De Tbc De La Sssd Del Tolima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS