ssss

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Liceo Sanfrancisco de asís
Educación física
Profesor David Pardo






Historia y reglamento del Hándbol





Alumno: Jorge Ruiz
Curso: 3 medio B
Fecha de entrega: 13/12/12








Introducción





El hándbol es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores. De cada equipo salen a la cancha de juego 7jugadores (6 jugadores y 1 arquero o portero). El objetivo del juego es conseguir hacer gol con la pelota en la mano en el ‘’arco’’ del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles (puntos) resulta ganador, pudiendo darse también un empate.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entreequipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el hándbol comenzó a practicarse en pista cubierta (cancha), lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo modificaron el hándbol a 11 y a 7, perviviendo este último (7). Estamodalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972



Historia del Hándbol


Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego el que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Asimismo fue descrito en, "La Odisea" Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego deUcrania.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa elorigen del balonmano con estos países.

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

El campo mide 40m. de largo por 20 m. de ancho, dividido en dos campos. En la línea de fondo de cada campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 4 m de ancho por 2 m de alto. El ancho de los postes y ellarguero es de 25 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m, trazada a partir de tres cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

Historia del hándbol en chile

NOVIEMBRE 1970.- Pablo Botka Faludi, por aprobación de un proyecto DIGEDER, inicia en elliceo N 23 de la población Juan Antonio Ríos, de Renca, la difusión del Handball en Chile, lugar donde consta en los registros de la DIGEDER, se encontraba el profesor de Educación Física, Osvaldo Caldera que había participado de un curso de Handball en Brasil. Posteriormente en Renca, se forma el “Handbol Club Renca”, con la participación de 38 socios.
Antes de eso se tiene conocimiento de lapráctica de este juego en los estadios de colonia del país, (Stade francés, club Manquehue, estadio Yugoslavo, estadio Español, entre otros).
El profesor Botka , prepara un grupo de alumnos de este establecimiento educacional, enseña este deporte a los alumnos de 3º medio y luego los anima y motiva para realizar exhibiciones y demostraciones en distintas organizaciones educacionales y deportivasde Santiago y provincias, tales como Universidades, Colegios Particulares , Escuelas Públicas , Liceos , Clubes de fútbol, Juntas de vecinos , ramas de las Fuerzas Armadas, como Escuela de Carabineros de Chile, Escuela de investigaciones, Escuela Naval, Universidades, como la Universidad de Santiago (USACH), Universidad De Chile, Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS