Ssss

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Platón
Nació el 427 a.c en Atenas, era discípulo de Sócrates, escribió una cantidad de diálogos en los cuales lo puse como personaje central.
Sócrates era un protofilósofo que andaba preguntandopor las calles de Atenas, qué era la belleza, qué era la verdad, la gente le daba una respuesta convencional y ahí el comenzaba a hacer preguntas hasta poner en duda a la persona. El no ofrecía unarespuesta definitiva, pero si demostraba que los demás tampoco sabían eso que creían que estaba tan claro y fácil.
Desarrolló una tería según la cual todas las cosas particulares pueden entenderse envirtud de participar de ideas universales, éstas ideas son el objetivo de la filosofía.
Se inaugura el planteo de la metafísica.
Platón recoge estos diálogos de Sócrates los cuáles dan origen a lafilosofía occidental.
Fue testigo de la guerra entre Atenas y Esparta en la que llegó a combatir.
Preocupado por la crisis moral y política ateniense puso todas sus energías en tratar de establecerentre sus conciudadanos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello fundó su academia destinada para educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes y escribió diálogos dondeabordaba diferentes problemas filosóficos. Los diálogos se pueden dividir en tres grandes grupos:
1- Los tempranos, en general plantean un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Sonlos más fieles al espíritu socrático, más que revelar una respuesta, aspiran a revelar lo problemático de las soluciones que habitualmente se adoptan sin reflexión.
2- Los medios o de madurez,son en los que expone básicamente la teoría de las ideas, entre los que se encuentran las obras más conocidas de Platón.
Las ideas según el son objetivas, eternas y universales. Por ejemplo lostriángulos concretos pueden ser imperfectos, en cambio, la idea de triángulo es perfecta, es por esta idea que podemos reconocer que ciertas figuras geométricas a pesar de lo diferentes que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS