Ssss

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Planteamiento del Problema:

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo, ya que esta condición puede acarrear graves problemas de salud en el individuo como lo es la Diabetes, es un problema cada vez más frecuente tanto en los niños y adolescentes como en los individuos de edad adulta. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulaciónanormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de personas con sobrepeso aumentadía con día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad. También hay efectos negativos de tipo social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren y les causa depresiones.
Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de personas consobrepeso aumenta día con día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad. También hay efectos negativos de tipo social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren y les causa depresiones.
La obesidad se considera mórbida cuando conlleva un riesgo parala vida del enfermo. Las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad son:
* Hipertensión arterial:
* Diabetes Mellitus tipo II
* Hiperuricemia
* Insuficiencia cardiaca
Causas:
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuaciónpara determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.
Necesitamos aprender a escoger la comida que consumimos ya que existe una inmensa diversidad de productos en los centros de abastos en donde hay cientos de diferentes variedades y para poder escogerlos debemos de educarnos desde el punto de vista nutricional y si no tomamos parte activa en esto, seguirán en aumento lasenfermedades relacionadas con la alimentación. Muchas personas inician su aumento de peso después del matrimonio, una vez que termino sus estudios y se encuentra trabajando de tiempo completo o también después de los partos, en todos estos encontramos un incremento en el consumo de calorías en los alimentos o una disminución de las calorías utilizadas en las actividades cotidianas.
Consecuencias de laobesidad:
* Hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y diabetes.
El incremento de peso se asocia con frecuencia a un aumento de las concentraciones plasmáticas basales de insulina (hiperinsulinemia). Tanto la secreción pancreática como las concentraciones plasmáticas de insulina se hallan aumentadas ante la estimulación. Además, existe una insulinorresistencia debido tanto a la disminucióndel número de receptores de insulina como a un probable defecto posreceptor. El aumento de la resistencia y el incremento de las necesidades de insulina pueden determinar en el individuo obeso el fallo pancreático y la aparición de diabetes mellitus secundaria a la obesidad. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 es tres veces superior en los individuos obesos, y en la mayoría de los casospuede controlarse reduciendo el peso del paciente.
De acuerdo a un estudio realizado, nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad y según las últimas cifras que se conocen en la actualidad, el 30 % de la población presenta problemas de aumento desmedido en su peso.
La obesidad es a menudo un problema frustrante, tanto para el médico como para el paciente. Su causa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS