Ssss

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Usufructo
Usus fructus est ius alienis rebus utendi fruendi salva rerum substantia, el usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas ajenas salvadas la sustancia de las cosas. En esta definiciónromana se da importancia a la expresión "salva rerum substantia", la cual indica que el usufructuario no puede disponer de la cosa, es decir, no puede venderla ni regalarla porque no es de él,además de que debe conservar la integridad de la misma.

Constitución del Usufructo:

- Por adjudicatio.
- Por capiencia.
- Por deducción en un acto de enajenación de la propiedad.
- Por in iurecessio.

- Por legado vindicatorio.

- Por res mancipi.

Extinción del Usufructo:

- Muerte del usufructuario. Siendo un derecho personal y limitado en el tiempo, el usufructo se extingue cuandosu titular desaparece.
- Si fue constituido ad tempus, con la llegada del término, o antes de cumplirse el mismo, si tuviese lugar la muerte del usufructuario.
- Si se constituyó sometido a unacondición resolutoria, con el cumplimiento de la misma.

- Destrucción o transformación de la cosa objeto del usufructo.

- Renuncia del titular.

- Cuando en una misma persona se reúnen denuevo las facultades del nudo propietario y del usufructuario, se dice que el usufructo se extingue por consolidatio, porque la propiedad, gracias a su elasticidad, vuelve a "consolidarse" de nuevo entoda su plenitud.


El uso
En el clásico Derecho romano, el uso (usus) fue el derecho de utilizar una cosa sin apropiarse de los frutos de la misma.
El régimen de uso tiene losmismos modos de constitución, de defensa y de extinción que el usufructo.

La habitación
La naturaleza y extensión del derecho de habitación (habitatio) fue discutida entre los jurisconsultosromanos. Unos lo equiparaban a las servidumbres de uso, y otros a la de usufructo. Justiniano (en una constitución del año 530) le dio la consideración de un derecho de propia índole más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS