ssss

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES
ARAGÓN.





SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA


LICENCIATURA EN DERECHO






MATERIAL DIDÁCTICO

DERECHO ROMANO I

María de Guadalupe Castillo Patt








2004-I













RECONOCIMIENTOS

Esta publicación electrónica enmarca uno de los objetivos fundamentales dela División del SUAEC de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, así como la elaboración del material didáctico para el Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

Responsable institucional

Lilia Turcott González


Jefe de la división

Benjamín Rafael Ron Delgado


Coordinación para la elaboración del material contenido en el CD

Juan José Ortiz Montuy

Alfredo VelascoRodríguez


Asesoría pedagógica

Yolanda Navarrete Camacho


D.R.  Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón
División Sistema Universidad Abierta y Educación Contínua
Bosques de Aragón, Estado de México


Material didáctico empleado con fines académicos, no lucrativosPRESENTACIÓN


El Sistema Universidad Abierta ha cumplido 30 años de contribuir a la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de México y en todo el país. En 1972, a iniciativa del Dr. Pablo González Casanova se creó el Sistema Universidad Abierta enfocado al aprendizaje y en las necesidades a satisfacer del estudiante, permitiéndole a éste integrar sueducación a las exigencias prácticas de la vida tanto cotidiana como profesional.

La educación abierta es una forma de organización y políticas que tienden a la flexibilización en cuanto a tiempos, plazos y formas de interacción entre estudiante y asesor.

La participación de estudiante y asesor en la construcción del conocimiento es con base en la corresponsabilidad de ambos protagonistas.

Eneste sentido, la División del Sistema Universidad Abierta tiene la responsabilidad de poner al alcance de la mano del estudiante todos los elementos necesarios para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Un elemento básico de este proceso lo constituye el material didáctico en torno al cual giran las fortalezas del sistema abierto.

Los materiales didácticos más que una antología delecturas, es una estrategia de trabajo diferente para garantizar su uso adecuado. En este caso, los materiales didácticos son autoadministrables, es decir, cuentan con los elementos suficientes para que el estudiante por sí mismo pueda comprender los objetivos de aprendizaje, desarrollar las actividades que le permitan alcanzarlos y contar con los elementos de evaluación y autoevaluación en elmomento en que deben realizar sus exámenes.

Complementando lo anterior, la labor del asesor es potenciar la utilidad de estos materiales didácticos para hacer que los elementos básicos que se encuentran en ellos sean ampliados y profundizados a través de la discusión no sólo con un estudiante en particular sino con el total de participantes en cada asignatura.

El material didáctico y lassesiones de asesoría personalizadas o grupales, a distancia o presenciales son espacios de análisis donde el estudiante es activo promotor de su aprendizaje y no un pasivo oyente.

En este orden de ideas se cuenta con material didáctico de cuidadosa selección de lecturas que abarca los variados temas del programa de estudio e incluye de manera clara los objetivos y

actividades para conseguirlos,asimismo, se encuentran en este material didáctico los elementos para medir el avance del aprendizaje.



Como toda actividad universitaria es un material que está sujeto a la crítica bajo la premisa de que todo es perfectible. Dado el vertiginoso avance de la ciencia en esta era del conocimiento, se considera también que es una obra temporal constantemente sujeta a revisión y modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS