ssssaaa

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CRISIS ECONOMICA DEL LIBERALISMO AMARILLO :

Después de la muerte de Joaquín Crespo, en Venezuela imperó una grave crisis económica. Los bancos privados y las personas del centro del país, queposeían grandes bienes, acudieron a socorrer con préstamos al gobierno. Éste, a su vez, proyectó contratar un nuevo empréstito externo por la suma de 225 millones de bolívares (1897). El gobierno redujolos sueldos de 10 a 30 % y puso en circulación valores al portador para el pago de créditos. La deuda pública se estimaba en 198 millones de bolívares para 1898, y los ingresos nacionales disminuyeronsensiblemente entre 1897 y 1899. La estructura agraria, con predominio del latifundismo, permaneció rígida y ociosa en muy buena parte debido a la gran concentración de la propiedad territorial enpocas manos.
SITUACION GRAVE DEL LIBERALISMO AMARILLO :

Al examinar la situación económica de Venezuela para finales del siglo XIX podemos observar que en realidad no existe una única economía sinomás bien varias “zonas económicas” independientes entre sí, con características propias y conformadas por los siguientes elementos: 
- una ciudad principal, asiento de las finanzas y casascomerciales de la región, así como de la aduana que se manejaba como un verdadero ministerio, 
- un puerto por donde sacar los productos hacia los mercados de exportación y 
- una variedad de otras ciudades ypequeñas poblaciones agrupadas alrededor y conectadas mediante las incipientes vías de transporte, que luego servirían de trazado para el ferrocarril. 
REVOLUCION AZUL :
La Revolución azul oRevolución Reconquistadora, fue una insurrección armada en el contexto de lasguerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos yregionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien habia renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS