Sssss

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La agencia y la sucursal son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central o principal, son de carácter permanente y dependen normalmente de una sociedad.
Características de las Agencias: 
Las agencias no originan o confeccionan estados financieros y sus principales características son:
* No tienen personería jurídica
*Tienen mercancía para la exhibición
* Tramita pedidos de la casa central
* No lleva contabilidad
* Lleva un registro de fondo fijo de caja
* No maneja su propio fondo de caja, sino que éste proviene de la casa central
* No tiene capital propio
Características de las Sucursales: 
Las sucursales originan estados financieros resúmenes llamados “Estados Combinados”, o “BorradoresCombinados”, que son borradores para efectos de mostrar la situación conjunta de la sucursal y de la Casa Central. Dichos borradores son extra-libros.
Las principales características de las sucursales son:
* No tienen personería jurídica
* Tienen mercancías para la venta (de la Casa Central o de otras empresas)
* Venden directamente (concede crédito, y realiza sus propios cobros)* Administra sus dineros (efectúa sus propios pagos)
* Lleva libros de contabilidad (tienen un sistema contable)
* No tiene capital social
Diferencias entre agencias y sucursales
Comparativamente, las agencias y sucursales ofrecen tres diferencias básicas, que las distinguen perfectamente a una de las otras, a saber:
* Las agencias no poseen “inventario de mercancía”, sino solamenteun muestrario de las mismas, para enseñar a sus clientes. La agencia solo coloca los pedidos, los cuales son despachados desde la casa matriz. En cambio, la sucursal, si tiene sus propias existencias de mercancía, con las cuales atiende los pedidos de la clientela. Aunque por lo general, esas existencias se las suele suministrar la casa principal, también las puede adquirir por su cuenta de losproveedores.
* La casa matriz maneja todo lo referente al crédito y la cobranza de sus agencias. En cambio, la sucursal otorga los créditos a su clientela, administra y controla la cobranza de los mismos; llevando sus propios libros y registros
* Las agencias mantienen un fondo fijo de operaciones, o caja chica. No maneja ningún otro efectivo. En cambio, las sucursales manejan sus propiosfondos, provenientes de los cobros y otros ingresos; rindiéndole cuenta, claro está, a la casa central, a su debido tiempo
En resumen, la agencia es como una especie de agente vendedor de la casa matriz. Mientras que la sucursal se asemeja mas a una empresa independiente; pero controlada totalmente por la casa principal, la cual también administra a control remoto.
Cuentas Utilizadas en lacontabilidad Por las Sucursales:
* Embarques de Casa Central: Funciona similar a la cuenta compras, cuando se utiliza inventario físico.
* Casa Central-Cuenta Corriente: Funciona como cuenta de pasivo.

CUENTAS UTILIZADAS POR LA CASA CENTRAL:
* Embarques para la Sucursal: Funciona similar a la cuenta Ventas. Si la empresa vende a las sucursales a un precio superior al costo, se deberáhacer una separación de la parte que representa el costo y la parte que representa la utilidad adicional, en cuyo caso se usarán las siguientes cuentas:
* Embarques a la sucursal-costo: Esta cuenta se presenta en el Estado de Pérdidas y Ganancias por ser una reducción del disponible para la venta en el cálculo del costo de ventas.
* Embarques a la sucursal-recargo: Se utiliza para registrar lautilidad adicional. Se presenta en el Balance General como una contra cuenta de la cuenta Sucursal-Cuenta Corriente.
* SUCURSAL - CUENTA CORRIENTE: Funciona como una cuenta de activo.
EJEMPLO:
Registrar las siguientes operaciones tanto en los libros de la Sucursal como de la Casa Central:
* Efectivo enviado a la Sucursal ¢10.000,00
* Mercancías enviadas a la Sucursal ¢ 50.000,00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS