sssss

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013


Universidad de Costa Rica

Examen de Filosofía


Roberth Chaverri Núñez

Carnet: B31868

Grupo 03











Desde el principio de la humanidad se ha querido buscar una explicación a todo como a los elementos, un comienzo, la energía, como se controla el universo llegando a usar su imaginación antes que la razón, que mas adelante la razón se haría más fuerte.Entonces de ahí según aparecen los relatos o leyendas, de cómo representan los elementos con dioses, pero de todo esto surge el “mito”.
El mito se caracteriza ya mencionado anteriormente que es producto de la imaginación, “hace referencia a algo no explicado o inexplicable”. Un ejemplo de un mito es que el arcoíris es la manifestación de una diosa que luego por el logos se razona o seexplica de forma existencial que es un fenómeno natural.
El logos es todo lo contrario al mito y es un conocimiento razonado y con algo de fundamento en la experiencia propia; “Heráclito se pregunta también por la regularidad general del mundo y da a esa ley básica, a esa fórmula del mundo, el nombre de logos”. El logos se ve cuando se critica la religión en ese entonces, intentando comprenderque de varios dioses era parte de un mito, llegando a razonar y suponer que si todo animal hablara tendría sus dioses a semejanza de ellos, concluyo que solo había un Dios divino el creador de todo.
El logos es para mí un conocimiento que tiene cualquier ser o persona que razone, con el paso del tiempo en esa época fue sustituyendo el mito, con lo que entendí se va el rol de lo mítico y seenfrenta a una actitud crítica dejando paso algo parecido a la ciencia el razonamiento y el observar de la cosas, cambiando la forma de ver las cosas como a la “naturaleza” que se explica con basándose en el más antiguo arche. El logos es importante porque da el saber de todas las cosas, a llegar a la verdad.

El filosofo Pitágoras me llamó mucho la atención, aún se dice que hay pocasnoticias verídicas sobre su biografía, por su relación con la música. El fue un filosofo y matemático griego, creador de una “secta religiosa que inicio un seguimiento entorno a su persona, sus seguidores los “pitagóricos” intentan unir el orden divino con la sabiduría. A él se le atribuyen haber estudiado incógnitas como la astronomía y la geometría, aprendiendo algoritmos musicales.Fundando una comunidad liderada por el, acabo siendo o convirtiéndose en una fuerza social y política, donde los hombres y mujeres podían ser parte y recibir sus enseñanzas de su maestro. El pitagorismo se puede decir que era una forma de vivir o mejor dicho un estilo de vida que basaba en el conocimiento y una buena vida uniendo todo esto para el “cultivo de una amistad sin condiciones”  de susmiembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante, de ahí nació el amor a la sabiduría.

Se puede decir que el camino de todo pitagórico para el saber era la filosofía, se le atribuye a este filosofo haber transformado lo matemático en una enseñanza sin limites mediante la formulación abstracta, como por ejemplo su famoso teorema deltriangulo rectángulo que lleva su nombre que establece relaciones con el cosmos, la armonía, “un eco de una idea de la ciencia moderna de la naturaleza”; pero ya existían evidencias que era conocido por los babilonios.
Veo a Pitagoras como un hombre espiritual, usaba su teorema como enseñanza para ver el mundo con armonía como una purificación del alma y perfeccion del alma, en base de estodecía que el universo era un cosmos donde los cuerpos celestes (“Es famoso por haber reconocido las proporciones numéricas en los intervalos musicales básicos: la octava (1:2), la quinta (2:3) y la cuarta (3:4)” ) están de forma ordenada producen sonidos en un intervalo circular provocan armonía, de hecho de ahí apareció su ya mencionado a2+b2 = c2.
Concluyendo que Pitagoras pudo ser solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS