Sssss

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
APRENDER A CONVIVIR
Cada vez hay menos gente feliz y más gente que sufre, que es agredida y se encuentra perdida. Los fundamentos de la felicidad o simplemente del progreso se basan en tres dimensiones fundamentales: la lógica, la justicia y el sentido. Si con respecto al primer punto, la lógica, ha habido progresos inestimables que han permitido la elevación de la condición humana gracias a lainvestigación en ciencias de la vida, ciencias exactas y tecnología, por otra parte, las carencias y contradicciones respecto a los dos otros puntos, justicia y sentido, siguen siendo importantes.
Al saber moderno todavía le queda bastante trabajo por hacer. Por lo tanto, hay que ser modestos y humildes y no imaginarnos que somos los únicos que tenemos las llaves del progreso. El estado del mundocontradice nuestras propias pretensiones. Como dice José Ortega y Gasset: Hoy en día el hombre fracasa porque no puede quedarse al nivel de los progresos de su propia civilización. Necesitamos alianzas e intercambios.
Hacemos un llamamiento a las personas que están en posesión del saber y del conocimiento. ¿Cuáles son los valores, las referencias y el sentido que hay que dar a la vida? ¿Cuál esel proyecto válido de sociedad en el que la lógica, la justicia y el sentido 
son coherentes y responden a los deseos de la gente? ¿Cómo aprender a vivir de forma equilibrada, conjunta, respetando las diferencias? Dado que el mundo actual está marcado por la pérdida de sentido, las injusticias, la violencia ciega, la complejidad, las contradicciones y una metamorfosis descontrolada, ¿quién puedeguiarnos? Pensar juntos, trabajar juntos para aprender a convivir es un camino prometedor. Ante las incertidumbres y los riesgos de la existencia, partimos de cero. Así pues, no hay que menospreciar ni ignorar nada, y menos aún lo que permite elevarnos a lo Abierto.

La necesidad de tratar la cuestión de la relación y de la apertura al otro, sin la cual no hay universalidad, es urgente. Nadietiene el monopolio de la verdad. La política y, como consecuencia, la relación con el otro diferente dentro de la Ciudad han mantenido la atención del pensamiento de un modo singular, para buscar la verdad a través del debate y de los intercambios. De Aristóteles El hombre feliz necesita amigos a Averroes , El hombre necesita al otro para adquirir la virtud. Por lo que es un ser político pornaturaleza, el pensamiento meditativo ha enfatizado la importancia del diálogo, la coexistencia, el vínculo entre los dos niveles, el particular y el universal, la relación con el otro diferente. En el islam, por testimonio, la schahada, el musulmán es testigo entre los otros seres humanos; no puede negarse a vivir con los otros; es la condición de validez de la fe durante toda la vida.
 Es uncompromiso, una responsabilidad, una marca de incondicionalidad que empieza con la negación y el rechazo (la) de todas las actitudes de intolerancia, de cierre, de idolatría y de referencias relativas. Hace tiempo, partiendo de esta base, pensadores árabes clásicos se preocuparon de cuestiones de sentido y justicia. Se trata de abrir horizontes, para acoger al Otro completo y al otro. Así como lo hicieronlos pensadores catalanes, andaluces y otros pensadores de las bellas regiones de la península Ibérica, quienes intentaron tener en cuenta la cuestión de la justicia y del sentido, como Juan Luis Vives y Miguel de Unamuno. En referencia a la fidelidad en la apertura al otro, hoy en día podemos afirmar que no comprenderíamos nada de la vida si opusiéramos o confundiéramos la razón y la religión,uno mismo y el otro, el sentido y la lógica, lo igual y lo diferente.

 Aprendamos a convivir
Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos topamos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.
La esencia del hombre es el resultado del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS