sssss

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Unidad 4

La economía de china
En 1949 China era un país rural con un desarrollo industrial muy deficiente. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes.Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.
En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo soviético, su objetivo era la construcción de 694 centros fabriles. Los resultados permitieron incrementar la producción y formar un gran númerode técnicos. A partir de 1957 el gobierno chino se fue separando de las directrices soviéticas que coincidió en el tiempo con una fase denominada de las cien flores que supuso un periodo de apertura hacia la crítica. De acuerdo con un artículo de la BBC China se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población (el equivalente a uno de cadacinco seres humanos) con sólo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a 400 millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de 2 millones de hectáreas al año.
China está llamada a ser la primera potencia económica mundial en los próximos años. Sinembargo, es necesario contextualizar ese liderazgo económico: así como en las otras grandes potencias actuales (especialmente las occidentales, como Estados Unidos y la Unión Europea) existe una correlación clara entre variables económicas absolutas (PIB) y relativas (per cápita) en el caso de China esto no es así. Aunque haya experimentado un aumento del 485% de su renta per cápita en la últimadécada (pasando de 930$ en el año 2000 a 5.445$ en el año 2010), su riqueza se encuentra muy desigualmente repartida, generando grandes brechas sociales y mermando la competitividad media por habitante. Por tanto, su ascenso económico se apoya de momento en su ingente cantidad de habitantes (la quinta parte del planeta) al igual que otro país con características demográficas similares, como la India. Apesar de ello, es necesario recalcar que China mejora constantemente indicadores macroeconómicos relevantes como el índice de competitividad global, generado por el Foro Mundial Económico, el porcentaje de usuarios con acceso a internet o incluso, el promedio de días para montar una empresa.




Unidad 4: Política fiscal
La política fiscal es una rama de la política fiscal que configurael Presupuestó del estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflacionalta.[1] El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de lapolítica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.
La actividad económica que el Estado desempeña en las sociedades comprende tres funciones básicas: una función de asignación de recursos, una función redistributiva, y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que, en determinadascircunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado Con la función redistributiva, trata de conciliar las diferencias de criterio que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la que la sociedad considera justa.
Objetivos finales de la política fiscal:
Acelerar el crecimiento económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS