ssssss

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

APORTE ACT. 13 TRABAJO COLABORATIVO TRES
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


ANA LUCIA GIL CASTEBLANCO-CODIGO: 23.607.784
NELLY EUTIMA BENITES-CODIGO:
ANGELA LILIANA SUPANTEVE NIÑO CODIGO: 23.449.686
GRUPO: 102023_118

TUTOR: LEONARDO GIOVANNI VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS“ECACEN”

Mayo 27 de 2013



INFORME
Buenas noches respetados Tutor y compañeras.  En lo relacionado con la temática planteada en la guía, para el tercer trabajo colaborativo.  Me permito dar mi aporte sobre la guadua, que es un producto forestal, cuyo uso en la construcción del paisaje campesino colombiano ha sido tradicional durante muchos años.  Sin embargo, sólo desde hace poco tiempo suimportancia económica y social está siendo valorada.
En la regiòn Andina colombiana, la guadua es un producto significativo en la construcción de vivienda, puentes, canaletas, acueductos y en la elaboración de artesanías, utensilios de cocina e instrumentos musicales.  Además ha recibido un importante apoyo de las corporaciones autónomas regionales dadas sus características ecológicas que lepermiten ser una fuente importante de agua.  Igualmente es importante en la regulación de los caudales, así como en la captura del CO2  y en la purificación del ambiente. 
Si les parece compañeras elegir la guadua sin procesar para exportar, o si no, decidamos una artesanía en guadua, para exportarla en avión de Barranquilla (Atlántico), hacia Estados Unidos.  Quedo atenta a sus opiniones.Cordialmente,
Lucía
Dada la aceptación de la guadua en el mercado como producto de gran versatilidad para diferentes usos, facilidad de manejo y resistencia, se dan tres tipos y usos del producto; así:
 Buenas noches respetado Tutor y compañeros:  Me permito enviar mi aporte, sobre la Guadua como producto para exportar, la materia prima en sus diferentes dimensiones y grado de transformación, así:Primero corresponde al material para construcción de vivienda y modulares, materia prima conocida con diferentes nombres según sus dimensiones y grado de transformación como: basa, sobrebasa, cepa, taco, rollo, varillón o alfarda, estacón, presa y lata, entre otros. Por sus múltiples propiedades se convierte en un elemento útil, práctico y recomendable para ingenieros, arquitectos, constructores yagricultores.
· En un segundo renglón es utilizada como materia prima por parte de artesanos y fabricantes de muebles dadas las condiciones de resistencia y dureza de su tallo, elaborando una variedad de muebles, productos artesanales, equipamiento de vivienda, instrumentos musicales, tableros, pisos, entre otros.
· Por último, el sector agropecuario ha elevado la demanda de sus tallos y lautilizan en un sinnúmero de actividades.
Con respecto a la comercialización de la guadua se tienen en cuenta algunas exigencias de calidad en términos de madurez, grosor, resistencia, rectitud, longitud de nudos, dimensiones, entre otros. Los principales mercados de guadua a nivel nacional se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, gracias a las bondades de la especie cultivada en eleje cafetero. La existencia de una red vial adecuada facilita los procesos de comercialización y mercadeo.
En la comercialización de la guadua se distingue la especie o variedad a mercadear, siendo a macana la especie preferida por sus condiciones de resistencia.
En el proceso de comercialización se involucran los siguientes actores:
Propietario o Administrador del Predio: En general permaneceal margen de la actividad de aprovechamiento limitándose sólo a la recepción de los dineros producto del convenio o acuerdo con el guaduero para la intervención del guadual.
Guaduero: Es el aprovechador directo del guadual, acuerda la negociación de éste con el propietario y comercializa la guadua producto de su labor en los depósitos de madera.
Corporaciones Autónomas Regionales: Entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • SSSSSS
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS