ssssss

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL ESTIGMA LA CARA DE LA VERDAD
¿Estaremos estropeando la identidad normal de una persona solo porque padece una enfermedad?
























TRAS EL PODER DE LAS PÉNDOLAS

La población de Tocaima que según parece fue elevada después de la conquista a la categoría de ciudad por real cedula, y por su clima benéfico y su variedad de agua termales, a traído amuchos temperantes, especialmente a los que sufren enfermedades sifilíticas, cutáneas, reumáticas etc. con este motivo hay quienes aseguran que los que padecen el terrible mal de san lázaro buscan allí algún alivio a sus males o crueles dolencias. en la época de 1870 A 1880 vivían allí de sesenta a setenta leprosos, donde tenían sus casas y sus propiedades.
El señor José Antonio Umaña, fuecomisionado por el gobierno o por personas caritativas para distribuir limosnas semanales entre los enfermos de lepra más necesitados.
Los habitantes de Tocaima no le tenían a estos enfermos ningún recelo, vivían con ellos en completa intimidad, excepto de algunas personas que no los miraban bien y procuraban hospitalizarlos indirectamente. El señor umaña había recibido una comunicación de Bogotá en que sele suplicaba les proporcionara una habitación a diez leprosos que deseaban venir a dicho lugar, ya enterados de la noticia de esta solicitud alteraron la cifra e introdujeron la alarma en toda la ciudad, haciendo creer que eran cien los leprosos que llegarían a esta ciudad. Lo que se convirtió pronto en un espanto y se reunieron juntas secretas, en donde se resolvió molestar y perseguir a dichosenfermos, reuniéndose en altas horas de la noche en los puntos donde habitaban mayor número de enfermos, cerrándolos y llegando al extremos de arrojarles sustancias fetales por las ventanas y las puertas.los pobres leprosos, perseguidos cruelmente resolvieron retirarse hacia la ciudad de la mesa.
El señor Gamboa teniendo conocimiento de lo ocurrido se puso en camino con alguna fuerza armada, yencontrando a los leprosos en juntas de Apulo, los hizo regresar a Tocaima prometiéndoles garantías, de las que gozaron mientras duro la fuerza armada pero cuando se retiraron la persecución por parte de los habitantes se hizo más encarnizada y ya no en la noche si no a plena luz del día.
Cuentan que un respetable sacerdote de apellido Ruiz, leproso también indignado por tan injusticia e inhumanapersecución, se descubrió la cabeza y poniendo la corona en la ardiente arena, pidió al cielo castigo para tantas crueldades; agregan que pronostico que tocaima sufrirá siete incendios que la dejarían arruinada; el tiempo demostró el cumplimiento de dicha profecía.
Debido a lo ocurrido echaron a un lado toda clase de respeto y consideraciones, sacando violentamente a los enfermos de sus casas ylos arrojaron a la margen izquierda del rio Bogotá, quedando en el más completo desamparo. Y enterándose que a dos lenguas de distancia se encontraban unos terrenos denominados Agua de Dios e Ibañez, siguieron hacia esos lugares y otros siguieron hacia el denominado los chorros, en busca de agua. Al poco tiempo llegaron a este sitio unos cuantos leprosos remitidos de Zipaquirá.
Enterado de loocurrido el gobernador de Cundinamarca que en esos tiempos era el general Daniel Aldana, procedió a negociar con el señor Manuel Murillo Toro los terrenos de los cuales era dueño los cuales ocupaban los enfermos creó una junta de beneficencia para administrar y dirigir este nuevo asilo de la desgracia.
Procedieron a construir cuarenta habitaciones y un tambo religioso, así teniendo los enfermos donderesguardarse de las inclemencias del tiempo y quedando de este modo fundado el Lazareto de Cundinamarca que después se convirtió en lazareto nacional.



















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo está redactado con el objetivo de identificar y dar a conocer nuestra problemática que es ocasionada por el estigma hacia las personas que padecen esta patología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • SSSSSS
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS