ssssss

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PÁGINA DEL CENTRO DE BIOSEGURIDAD
ANÁLISIS DE LA BASE LEGAL DEL CENTRO DE BIOSEGURIDAD. 
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. UCV
 Carmen Cristina Rosas Peraza
Profesora Asociada. Coordinadora del Centro de Bioseguridad. Facultad de Odontología. UCV.
 
    En la actualidad, en todos los estratos de nuestra sociedad, se ha generalizado una conducta de corte legal, cuando ocurren eventos que seconsideran lesivos al derecho, tanto individual como colectivo.
    El advenimiento de estos elementos culturales, se justifican cuando se incorporan artículos de leyes o de la constitución, para defender las posiciones y los comportamientos, lo cual estimula la búsqueda información respectiva.
    En este sentido, es conveniente impulsar el conocimiento de la Constitución, leyes y reglamentos, cuyosarticulados respaldan las acciones inherentes a resguardar y proteger la salud, básicamente de los actores del proceso académico-asistencial, quienes tienen a su cargo las actividades odontológicas, en el caso de la Facultad de Odontología, con el objeto de proporcionarles garantía y seguridad, en el desarrollo de su ejercicio.
    La creación del Centro de Bioseguridad, representa en gran medida,una nueva concepción de las autoridades de la Facultad de Odontología, que vienen adelantando una política de gestión de riesgos, frente a los peligros y amenazas, que pesan en esta profesión.
    Al respecto, es conveniente abordar el ordenamiento legal, que da soporte a la Práctica Odontológica, de manera que en este se citan los artículos que la vinculan, en una perspectiva de protección a lasalud.
    Se comienza con la Constitución y se continúa con el resto de las leyes y los correspondientes apartes, se analizan desde la óptica de su aplicación, con el propósito de incorporar al colectivo, desde el ángulo normativo, dentro del marco regulatorio del ejercicio profesional, en pro del beneficio común.
    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el lderecho a la salud y su protección, y respalda la seguridad de los venezolanos y de las personas que están bajo su territorio: A su vez contempla, los acuerdos internacionales suscritos, cuya celebración esta convenida con la OMS y OPS, como representantes de la ONU, y amparados por la Organización Internacional del Trabajo OIT, de allí se extrae lo siguiente:
    "Los tratados, pactos y convencionesrelativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta constitución y en las leyes de la República y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público."
    En efecto, en laConstitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela se han incluido derechos, como el resguardo y garantía a la salud. Así, en el Artículo 83, se lee:
    " todas las personas tienen derecho a la protección a la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidadcon los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República".
    Los contenido de la carta magna, albergan los derechos de todos, sin discrecionalidad, allí están incluidos, la comunidad de la facultad, los trabajadores de cualquier índole y los pacientes. Es de hacer notar, que también se determina ".el deber de participar activamente en su promoción y defensa", así quese tiene la corresponsabilidad respectiva.
    En el Artículo 87, se inician las consideraciones que expresan los derechos de los trabajadores, desde la relación laboral:
"Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado tomará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • SSSSSS
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS