sssssssss

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

DISCURSO DE CLARA CAMPOAMOR
Nos encontramos ante una fuente histórica primaria de carácter social que sirve para conocer el papel de la mujer en la vida política durante la SegundaRepública(1931-1939).
Se trata de un texto público y de alcance colectivo pues se trata de un fragmento del discurso que pronunció Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes de la República española el día1de septiembre de 1931 en el que, entre otras cosas, reivindica el papel de la mujer en la vida política, especialmente en lo referente al derecho al voto.
El autor es individual y es ClaraCampoamor,política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España. Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada ya queen1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras, integrando las listas del Partido Radical, al que se había afiliado por proclamarse este "republicano, liberal, laico y democrático"supropioideario político.
El texto data del 1 de septiembre de 1931, en el Palacio de las Cortes y el tema del que trata es la reivindicación de los derechos de la mujer, teniendo como ideasprincipales:los motivos de la propuesta de estos derechos y la defensa del derecho al sufragio femenino.
El texto nos presenta unos fragmentos de una de las intervenciones de Clara Campoamor en el Congresodelos Diputados dentro de los debates sobre el proyecto de Constitución presentado por Luis Jiménez de Asúa. Dicha intervención está centrada en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y,eneste caso, en la igualdad a la hora de participar, como votantes, en las elecciones.
En cuanto al momento histórico, el texto se puede enmarcar en el periodo posterior a la Restauración(1875-1931)conocido como la Segunda República Española (1931-1939); esta etapa se inició tras las elecciones municipales de abril de 1931, que en realidad fueron un instrumento que permitió al pueblo decidir......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssssssss
  • sssssssss
  • Sssssssss
  • sssssssss
  • sssssssss
  • Sssssssss
  • sssssssss
  • Sssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS