sssssssssss

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Cuando el agua subterránea entra en contacto con rocas muy calientes debajo de la superficie terrestre, el agua caliente puede subir a la superficie en forma de estructuras hidrotermales. El agua caliente puede surgir de la Tierra tal como el vapor y el agua caliente de un géiser. Puede escaparse a través de una pequeña grieta en la Tierra, como un chorro de vapor o fumarola. O bien, puedeburbujear ligeramente en aguas termales.

Las aguas termales han sido usadas para cocinar y para bañarse durante miles de años. Este tipo de energía se denomina energía geotérmica, energía que proviene de la Tierra. Desde el inicio del siglo XIX, las personas encontraron formas de usar la energía del agua caliente y el vapor para calefaccionar sus hogares y generar electricidad. Estos usos aumentaronconsiderablemente durante las últimas décadas.

La energía geotérmica proporciona una fuente confiable y totalmente renovable de electricidad y calor. Siempre está disponible, a diferencia de la energía solar o la eólica. Es renovable: la lluvia y el regreso del agua fría reemplazan el agua caliente y el vapor que expulsa la tierra. No obstante, la energía geotérmica no soluciona por completo elproblema de la emisión de CO2. Las bombas que extraen el agua de la tierra utilizan electricidad. Sin embargo, el sistema de energía geotérmica reduce considerablemente la dependencia del uso de los combustibles fósiles.



¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica proviene del núcleo de la Tierra. No directamente, por supuesto. El núcleo fundido de la Tierra contiene muchaenergía en forma de calor. Este calor se traslada por el interior de la Tierra hacia la superficie. Derrite la roca a su paso y se forma el magma. Si el magma llega a la superficie, se convierte en lava y se forma un volcán.

Calefacción geotérmica centralizada

Calefacción geotérmica centralizada

Presiona aquí si deseas ver una animación.

La calefacción geotérmica centralizada bombea aguacaliente desde la profundidad de la Tierra para calefaccionar hogares y empresas. El agua caliente se extrae por bombeo y atraviesa un líquido de intercambio térmico. Este líquido transmite el calor a una cañería de agua caliente que está conectada a hogares y oficinas.

En algunos lugares del mundo, el magma asciende a puntos muy cercanos a la superficie de la Tierra, particularmente en loslímites de las placas de la corteza terrestre o en puntos calientes dispersos. En estos lugares, el magma puede encontrarse a pocos kilómetros (millas) de profundidad o menos. Las rocas que están sobre estas cámaras de magma se calientan mucho. Si el agua subterránea o el agua de lluvia alcanza estas rocas, el agua también se calienta. La temperatura del agua puede ascender hasta los 275 ºC (527 ºF)cuando está bajo presión. Cuando alcanza la superficie de la Tierra, el agua subterránea forma aguas termales, géiseres y fumarolas.

Ahora que conocemos la fuente de la energía geotérmica, ¿cómo se producen el calor o la electricidad? Existen dos métodos: calefacción geotérmica directa y plantas de energía geotérmica.

Calefacción geotérmica directa

La calefacción geotérmica directautiliza el agua termal o el agua subterránea caliente para calefaccionar hogares y oficinas, y para empresas, como por ejemplo, las que derriten nieve para la producción de invernaderos o la piscicultura. Los depósitos de agua caliente con temperaturas que abarcan entre 10 y 149 ºC (50 y 300 ºF) son los más adecuados para este uso. En 2005, 72 países informaron el empleo de la energía geotérmica parausos directos, con un suministro mayor a los 16,000 megavatios de energía. Entre los países que usan la calefacción geotérmica directa se encuentran: Francia, Alemania, Islandia, Estados Unidos y China.

Desde hace mucho tiempo, la gente ha utilizado las aguas termales para cocinar y bañarse, y como sitios de reunión. Los primeros indígenas de América del Norte dejaron rastros de sus visitas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sssssssssss
  • sssssssssss
  • Sssssssssss
  • Sssssssssss
  • sssssssssss
  • sSsssSsSSsS
  • sssssssssss
  • Sssssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS