Ssssssssssssssss

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
A PUSO PULSO
“HOY ESTOY MEJOR QUE AYER Y PEOR QUE MAÑANA”

La historia empresarial colombiana en el último lustro se ha visto acrecentada gracias a los aniversarios de las empresas fundadas en lasprimeras décadas del siglo XX y en la de los cuarenta, las cuales han cumplido entre 50 y 90 años de vida. Se trata principalmente de empresas antioqueñas: Noel, Fabricato, Cadenalco, Coltabaco, BIC,Nacional de Chocolates, Suramericana de Seguros, entre otras. La modernización económica que rigió aquellos años, gracias a la confluencia de distintos fenómenos, entre ellos la sustitución deimportaciones impulsada en buena medida por efecto de las dos grandes guerras mundiales, permitió que surgieran y se consolidaran empresas que hoy se encuentran entre las mayores del país. Para lacelebración de sus aniversarios, tales empresas publicaron crónicas con su historia, de diversa calidad y alcance.
Muchas de esas hoy grandes compañías se originaron en pequeños talleres artesanales que,animados por pioneros visionarios, se fusionaron para conformar sociedades con mayor capital y control sobre las materias primas, la competencia y el mercado. En ellas se cumple lo que cierta teoríaclásica planteó para explicar el surgimiento de la industria: la existencia de capital acumulado, las oportunidades del mercado, la disponibilidad de mano de obra dispuesta a alquilarse por un salario, y laexistencia de un factor subjetivo denominado usualmente "espíritu empresarial".
Desde los años setenta, la economía colombiana vivió el surgimiento de un empresariado ilegal que con los años, yvisto como un solo bloque, se convertiría en uno de los más poderosos sectores económicos del país. Las condiciones que posibilitaron su surgimiento conservan, en abstracto, las variables del modeloclásico. En este caso, el capital originario no provino de heroicas explotacione

En un mundo donde siempre ha existido la división de clases sociales el clásico rico y pobre, que es lo que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ssssssssssssssss
  • Ssssssssssssssss
  • SSSSSSSSSSSSssss
  • ssssssssssssssss
  • Ssssssssssssssss
  • Ssssssssssssssss
  • ssssssssssssssss
  • Ssssssssssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS