Ssssssssssssssssssssssss

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PREVISIÓN SOCIAL

Este concepto no se encontraba definido en nuestra legislación mexicana hasta el 2003, sin embargo existen diversas opiniones y acepciones sustentadas por estudiosos de la materia laboral además de las tesis de los tribunales que han permitido aclarar dicho concepto como:
Toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares obeneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.

Conforme a lo anterior, las diversas opiniones que sobre el particular se han expresado, hemos sustraído los elementos más relevantes de la previsión social:
Los cuales son que tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social. Procura la asistencia alimentaria y la educación deltrabajador y su familia. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes. Se otorga en forma general a los trabajadores. Por lo que se llega a la conclusión de que el término de Previsión Social se compone de dos partes:

Previsión y Social

PREVISIÓN:
Significa acción o efecto de prever o también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidadesprevisibles.
Y prever es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.

SOCIAL:
Es un término relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la condición de los trabajadores.
En consecuencia, la Previsión Social significa prever y tomar acciones para atender las necesidades que coadyuven al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores.LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 2, establece que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social entre patrones y trabajadores, la justicia social busca el mejoramiento económico de los trabajadores, tutela la dignidad humana del trabajador y la reivindicación de sus derechos.
Al estar la disposición antes señalada en el TítuloPrimero, denominado Principios Generales que comprende de los artículos 1 al 19 de esa Ley, la finalidad prevista por el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo es aplicable a la conceptualización de la Previsión Social que es una figura eminentemente laboral; de esta manera, esta ley, la del Seguro Social y demás ordenamientos aplicables reconocen la figura de la previsión social aceptando como tala las prestaciones entregadas a los trabajadores para hacer frente a acontecimientos imprevistos como son:
Fallecimientos, incapacidades, enfermedades, jubilaciones y el desempleo.

Las prestaciones que se otorgan para prever estas contingencias se dan en función del criterio tradicional de que son circunstancias que pueden acontecer a futuro.
Pero la Previsión Social ha avanzado enfunción de la interrelación obrero patronal, las condiciones de trabajo, aspectos sociales, económicos e incluso por la propia legislación.
En este sentido, la previsión social no sólo abarca situaciones o circunstancias a futuro como son los fallecimientos, incapacidades, enfermedades, etc., sino también aspectos inmediatos como son la educación para el trabajador y sus hijos, actividades culturales ydeportivas, guarderías infantiles, los fondos de ahorro, etc., en cuyo caso las prestaciones preventivas que se otorgan a los trabajadores ya no son prestaciones a futuro o inciertas como se consideran en el criterio tradicional de previsión social, sino que son prestaciones para prever a mediano y corto plazo las contingencias que puedan afectar a los trabajadores y a sus dependientes económicose incluso llegan a regular situaciones del presente.

De tal forma que las prestaciones se otorgan conjuntamente con el salario del trabajador en forma semanal o quincenal; tal es el caso de las guarderías infantiles, los fondos de ahorro, las becas educacionales para los trabajadores o sus hijos y las actividades culturales y deportivas.

Esto es, que la Previsión Social en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssssssssssssssssssssssss
  • Leeeeeeeeeeeee Ssssssssssssssssssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS