Stahl karin

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA POLITICA SOCIAL EN AMERICA LATINA: ENTRE LA LOS OBSTACULOS Y LA CRISIS[1].

El desarrollo de políticas sociales es hoy día un tema de gran trascendencia no solo dentro del escenario académico e investigativo de las distintas disciplinas sociales-humanas, y especialmente en el campo de la política, este tema lleva a desarrollar además de aclaraciones teóricas planteamientos concretos entérminos de la acción y la evaluación de estos, con el fin de ver hasta qué punto realmente estas políticas desarrollan procesos de mejoramiento de las condiciones que llevaron al desarrollo planteamiento de estas.

Es en este sentido que en lo que corresponde a países de Latinoamérica y el Caribe el impulso a la formulación y fortalecimiento de este tipo de políticas ha pasado por un proceso detransformación determinado por los procesos económicos particulares, regionales además de las constantes presiones internacionales en relación a las expectativas que desde distintos países con una fortaleza económica y social mayor y desde organismos de carácter multilateral y/o supranacionales que buscan generar un ambiente de disminución de la brecha social que es propia de la estructuraeconómica, buscan establecer un mínimo de aseguramiento de condiciones muy mínimas de desarrollo de quienes son parte de esta sociedad latinoamericana y del Caribe.

En este sentido podemos ubicar el documento de Karin Stahl “Política social en América latina. La privatización de la crisis”. El cual buscará hacer una presentación de una serie de elementos que permiten dilucidar cual el proceso dedesarrollo de las políticas sociales en algunos países de América latina y el Caribe, dando un punto de vista crítico al desarrollo y avance de estas en los distintos países y cuál es el avance que ha tenido en cada país buscando evidenciar elementos que han permitido un avance mayor en cada país y que elementos determinan esto.

La seguridad social, la educación, el acceso a la salud, infraestructuray vivienda son solo algunos de los elementos que las políticas sociales deben pensarse y desarrollar, estos en medio de un escenario de un fuerte modelo neoliberal, un progresivo proceso de privatización, una reorientación hacia un enfoque subsidiario, un dilema entre un proceso de descentralización sin una fortaleza financiera real y sin un proceso de participación que permita determinar elrumbo de la descentralización y las necesidades a las cuales debe responder concretamente este proceso descentralizador.

“La política social estatal no sólo experimenta una revalorización, sino también una reorientación. La orientación a grupos-meta y la lucha contra la pobreza por un lado, y la privatización, la desregulación y la descentralización, por otro, son las nuevas directivas de laacción en política social “[2].

Este es quizá el planteamiento que encierra el desarrollo del documento a partir de los cuales se plantearán las problemáticas como la estatal, “El sistema estatal tradicional ha contribuido poco a una distribución más equitativa, y más bien ha fomentado tendencias regresivas con respecto a la distribución de la renta”[3]

Estos proceso de retroceso o procesosregresivos en materia de políticas los observamos en relación a cobertura educativa, cubrimiento en salud, poblaciones afectadas y la calidad de estos distintos elementos “Los costos ascendentes para la ampliación y generalización de los servicios sociales tradicionales, unidos a la elevada parte que correspondería a subvenciones estatales, entran además en conflicto con la política estatal derecorte de gastos, con las consecuencias negativas ya mencionadas para la seguridad social”[4]. Cual será entonces el elemento predominante en relación a las políticas sociales y que significa este cambio de orientación de las políticas sociales.

Según las STAHL , el redireccionamiento de las políticas sociales estará encausado hacia “Un enfoque de la política social más centrado en los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karine
  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS