Stalin y el terror

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Stalin y el terror

Introducción:
El eje fundamental de este trabajo reside en los siguientes puntos:
Una breve introducción con el contexto histórico global
Biografía de Stalin
La revolución Rusa
La sucesión de Lenin
El estalinismo: una dictadura totalitaria
Una sociedad modelada por el terror
La N.E.P
Los planes quinquenales

A través de estos puntos pretendemos hacer un recorridopor los acontecimientos más relevantes de la historia de Stalin.

Contexto histórico:

En la primera mitad del siglo XX se dieron una serie de avances, conflictos y cambios que se pueden distinguir en tres aspectos: social, económico y político. En lo social destaca el movimiento feminista, en lo político, las guerras mundiales y en cierta medida la Guerra Civil Española; y finalmente, en loeconómico, un gran avance tecnológico y un periodo de recesión.
En el contexto político en el que se incluye Stalin, encontramos la primera guerra mundial que comenzó en 1914 y concluyó en 1918. Esta guerra involucró a todas las potencias mundiales divididas en dos bandos: la Triple Entente y la Triple Alianza. Se considera una de las mayores guerras de la historia en la que murieron más de 9millones de combatientes.
La segunda guerra mundial también forma parte de la primera mitad del siglo XX ya que se inició en 1939 y acabó en 1945. En esta también se vieron implicadas la mayor parte de las naciones y se crearon nuevamente dos alianzas: los Aliados y las “Naciones del mundo”. En esta hubo más de 80 millones de heridos y estuvo marcada por el Holocausto y el uso de armas nucleares.En cuanto a la Guerra Civil Española, fue un conflicto social, político y económico que se dio en España tras fracasar el golpe de estado de 1936. Acabó en 1939 y está considerada como preámbulo de la Segunda Guerra Mundial. Sus consecuencias marcaron la historia posterior de España, pero no tuvo especial relevancia en Europa, salvo porque fue usada como campo de prácticas de las potencias del Eje.En cuanto al contexto económico, está marcado por el desarrollo tecnológico a causa de, por ejemplo las guerras o la amenaza de éstas.
En los años 30 se desató una crisis económica global que ocasionó el derrumbamiento de las economías mundiales.
Respecto al movimiento cultural de la época, encontramos varios movimientos como es el vanguardismo que surgió a principio del siglo XX y semanifestó en diferentes propuestas que son:
1. Futurismo: Uno de los primeros movimientos propuesto por Filippo Marinetti en Italia. Renovar todo y abandonar el pasado
2. Surrealismo: Movimiento muy importante sobre todo en pintura. Máximo exponente André Breton y se basaba en el inconsciente
3. Ultraísmo: Movimiento español que propugna lo deportivo y la supresión de todas las normas ortográficas
4.Dadaísmo Se caracteriza por su oposición a cualquier organización. Se opone a todo lo anterior.
5. Cubismo: Es un movimiento que concede gran importancia a los aspectos visuales, reflejados, por ejemplo, en los “Caligramas” de Apollinaire
6. Creacionismo: Su rasgo característico es una escasa relación entre el mundo creado por el artista y la realidad inmediata
Biografía y psicología de Stalin:Stalin estudió en la escuela parroquial de Gori y a los 14 años fue becado por el seminario Ortodoxo de Tiflis donde estudió hasta 1899 del que fue expulsado por relacionarse con los marxistas.

A partir de 1901 Stalin pasó a la clandestinidad y se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria. Asumió encargos del partido bolchevique y en 1917 ingresó en su ComitéCentral. Participó en la Revolución de Octubre de 1917 y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales, y ocupó este cargo hasta 1923.
Al morir Lenin en 1924, Stalin tomó el control total del Partido Comunista y expulsó a sus rivales, entre ellos Trotski y puso todo su empeño en colectivizar e industrializar la Unión Soviética.
Tuvo un pacto de No Agresión con Hitler que éste último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stalin, epoca del terror
  • Stalin y su Política del terror
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS