Stalin y Mao Zedong se reunieron s lo dos veces

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Stalin y Mao Zedong se reunieron sólo dos veces: el 16 de diciembre de 1949 y el 22 de enero de 1950, en Moscú. Era un encuentro varias veces postergado debido a las urgencias de la revolución china y a los imponderables de la Guerra Fría y el reagrupamiento del movimiento comunista internacional bajo la dirección del PC(b) de Stalin. Sin embargo, la comunicación entre el PC(b) de la URSS y elPC de China, y particularmente entre Stalin -bajo diferentes seudónimos- y Mao Zedong, fue bastante fluente.

El 31 de febrero de 1949, Mikoyán es enviado a China para entrevistarse con Mao y escuchar directamente de él sobre las necesidades de la revolución china, y también para transmitir la indeclinable voluntad de la URSS y de Stalin de apoyar a la nueva China bajo la dirección del PCCh. El30 de junio de 1949, Mao Zedong hace público ante el mundo que China "se pone de un lado", de lado de la Unión Soviética (Véase "Sobre la dictadura democrática popular"). El 10 de julio de 1949, Liu Shaoqi, el número dos del PCCh, visita Moscú y se entrevista con Stalin para exponerle la línea de su Partido sobre la situación internacional y sobre la situación interna de China. Liu Shaoqi informa aStalin que tienen planeado formar el gobierno central el 1 de enero de 1950. Stalin les aconseja que deberían hacerlo cuanto antes. En esa entrevista se concreta la ayuda de la URSS hacia la nueva China. Liu Shaoqi permaneció en Moscú hasta el 14 de agosto de 1949. Liu Shaoqi regresó a Beijing acompañado por 96 expertos soviéticos que colaborarían en la reconstrucción económica y la creación delas fuerzas armadas de China. Regresó también con ayuda material y un crédito de 300 millones de dólares. Semnas después otros 200 expertos soviéticos llegaron a China. Se creó una comisión sino-soviético para canalizar la ayuda soviética. Para formar la fuerza aérea china y crear seis escuelas de aviación -cuatro de pilotos de combate y dos de pilotos de bombardeo-, en octubre llegaron a China elprimer grupo de 12 aviones Yak-12 y 23 expertos soviéticos en aviación militar. Al terminar 1949, China había recibido 185 aviones militares de diferente tipo. Y entre octubre y noviembre, 90 asesores navales llegaron a Beijing. Siguiendo la recomendación de Stalin, China proclamó la República Popular el 1 de octubre de 1949.
 
Mao llegó a Moscú, el 16 de diciembre de 1949, y ese mismo día tuvo suprimera entrevista con Stalin, cuyo registro ofrecemos a continuación. El 21 de diciembre, se celebró el 70 aniversario del nacimiento de Stalin, a la que asistió Mao y líderes de otros Partidos y países. El 24 de diciembre, tanto Stalin como Mao asistieron al teatro Bolshoi. En ambas oportunidades tuvieron breves encuentros.
 
Después del XX Congreso del PCUS, con la "desestlinización" a todamarcha, Mao contaría en distintas entrevistas con delgaciones extranjeras, lo mucho que tuvo que pelear con Stalin en sus encuentros en Moscú. Los registros soviético y chino de las conversaciones entre Stalin y Mao son similares y no respaldan esa afirmación de Mao, bajo ningún punto de vista. Mao estuvo de acuerdo con lo dicho por Stalin, tal como lo declara ante Stalin mismo y en comunicaciónprivada con Liu Shaoqi -que se anexa al texto de la primera conversación. El 2 de enero, Mao escribe a Beijing, informando que "el camarada Stalin está de acuerdo con que Zhou Enlai venga a Moscú para firmar un nuevo tratado de amistad y alianza sino-soviético, así como acuerdos crediticio, comercial y de aviación" (Memorias de Zhi De, traductor y amigo de Mao, presente en ambas reuniones). En lasegunda reunión, es Mao el que muestra cierta preocupación sobre si la firma de un nuevo tratado no le creará problemas a la URSS con las otras potencias en relación con los acuerdos de Yalta. Stalin responde firmemente: "Al diablo con Yalta". Zhou Enlai llegó a Moscú el 20 de enero de 1950, y asistió a la segunda conversación con Stalin. Zhou y Mikoyán prepararon el texto del nuevo tratado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mao zedong
  • Mao Zedong
  • Mao zedong
  • mao zedong
  • Mao Zedong
  • Mao Zedong
  • Mao zedong, el hombre del milenio
  • Dos veces junio Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS