stalin

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Lósif Stalin
(Lósif Vissariónovich Stalin)











Lósif Stalin (Stalin: hombre de acero), nacido como Lósif Vissariónovich Dzhugashvili. El 18 dediciembre de 1878 en Moscú Unión Soviética. Hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región de Georgia, sometida por los zares. Quedo huérfano a muy temprana edad.
Estudio en un seminarioeclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias.
Luego se unión a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Siguió la facción bolchevique que encabezabaLenin.
Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la revolución bolchevique en 1917. La lealtad de Lenin y la falta de pensamientos propios le permitieron ascender en la burocracia delpartido, hasta llegar a ser secretario general del partido comunista en 1922.
El líder de la revolución, Lenin, al estar cerca de la muerte, había indicado su preferencia por Trotski para que fuera elpróximo líder de la revolución, desde ese momento Trotski y Stalin comenzaron una pugna por la sucesión de Lenin.
Stalin se alió con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotski.
La lucha por elpoder se disfrazo de argumentos ideológicos, defendiendo cada bando una estrategia para consolidar el régimen comunista. La construcción del socialismo en un solo país. (Stalin). Contra la revoluciónpermanente a escala mundial. (Trorski).
Para Stalin lo esencial era el poder ya que una vez eliminado Trotski, Zinoviev, Kamenev, Bujarin y Rikov, instauro una sangrienta dictadura personal, apropiándosede las ideas políticas que habían tenido sus rivales.
Stalin gobernó la unión soviética tiránicamente desde los años treinta, hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que hayaexistido jamás.
También hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista de Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS