Stalin

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

BIOGRAFÍA
Lósif Stalin nació en Gori (Giorgio, Imperio Ruso). Su padre fue Vissarión Dzhugasnvili, era un zapatero que alcanzó tener su propio negocio, que más tarde quebró. La madre de Stalin fue Ekaterina Geladze, se dedicaba a la lavandería y aportaba escasos recursos económicos. Stalin al nacer presentó malformaciones en brazos y piernas, lo que produjo la no participación de éste en elejército del zar en la primera guerra mundial.
Este en el seminario se unió a la organización socialdemócrata de Georgia, y comenzó a difundir el marxismo. Trabajo durante 10 años con los movimientos políticos clandestinos en el Cáucaso, y sufrió repentinos arrestos y exilios a Siberia en 1902 y 1917.En el periodo posterior a la revolución de 1905 lidero “escuadrones de lucha” en robos de bancospara reunir fondos para el partido Bolchevique.
El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que el posteriormente transformó en el más poderoso del país, dándole una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos clave del partido.
Al morir Lenin, se presentóun hecho evidente: quien terminara comandando el partido tenía que ser considerado muy leal a éste. Por eso, la actitud de cada uno ante su muerte fue determinante en los posicionamientos dentro del Partido: Stalin organizó su funeral y pronunció un discurso manifestando una lealtad eterna con Lenin, a la vez que impidió mediante engaños que Trotsky asistiera. Stalin también acusó a Trotsky dehaberse unido a los bolcheviques justo antes de la revolución, e hizo públicos los desacuerdos que éste había tenido con Lenin en la etapa previa a la revolución. Las imágenes de Stalin, hábilmente manejadas en ese periodo, lo muestran al lado de Lenin como un fiel y leal seguidor. La base fundamental del ascenso al poder de Stalin fue el control del aparato administrativo del estado. A su vez, lapolítica de éste, de divulgar el llamado "socialismo en un país" era visto como un antídoto optimista con respecto a la guerra, en contraste a la posición de la "revolución permanente" de Trotsky.
Luego de un periodo de 20 años, después de la Primera Guerra Mundial, conocido como “Entre guerras”, Stalin ya al mando del poder, desde hace dos décadas, entra a la segunda guerra mundial, en el bando delos aliados, que era conformado por: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS, los cuales luego de algunos años de pugna con el otro bando obtienen la victoria. Luego de la guerra cuando Estados Unidos crea el “Plan Marshall”, Stalin decide dejar a la unión soviética fuera de esto debido a que piensa que es una confabulación de los norteamericanos para obtener la hegemonía económica de las nacionesmundiales.
Stalin falleció el 5 de marzo de 1953, tras cuatro días de agonía. Las causas de su muerte no han sido aclaradas hasta el día de hoy. Aunque jamás se ha demostrado, algunos piensan que su muerte se debió a envenenamiento con warfarina o alguna otra causa inducida por Laurenti Beria, de acuerdo a las memorias de Nikita Jrushchov. Sin embargo la sospecha sigue abierta.
CONTEXTO HISTORICOEl contexto en el cual Stalin se da a conocer mundialmente comienza en el periodo de “Entre Guerras”, donde toma el mando de la URSS tratando de sacar a la nación de la crisis económica en la que estaba sumida. Debido al repentino desate de la segunda guerra mundial, Stalin adopta protagonismo al tener como principal enemigo a Alemania, teniendo una constante pugna con este país, por el quiebrede un pacto por parte de la URSS, puesto que movilizó tropas en Polonia, lugar gobernado por la Alemania Nazi, terminando con una victoria satisfactoria para el gobierno de la URSS. Finalizando la segunda guerra mundial este comienza una guerra armamentista contra Estados Unidos, provocado por la envidia de Stalin de no soportar que los norteamericanos tengan mejores avances científicos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS