Stalin
Objetivo.- Dar a conocer quien fue Stalin y cuáles son los hechos más importantes que se le atribuyen.
Introducción
Iósif Stalin es una de las figuras más controvertidas y enigmáticas en la historia del país y todavía objeto de acaloradas discusiones y debates. Fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el líder único de la UniónSoviética desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. La introducción del sistema totalitario de gestión económica, cultural y estatal, así como el control absoluto de la vida privada de los ciudadanos se tradujo en inmensas pérdidas de vidas humanas.
La magnitud de las represalias aturde y horroriza aunque hasta ahora en Rusia abundan las opiniones de que estas fueron una medida necesaria einevitable bajo aquellas circunstancias.
Desarrollo
Iósiv Visariónovich Dzhugachvili (su verdadero nombre y que 1910 adoptó el apodo de Stalin, que en español significa "Acero").
De padre zapatero y madre hija de un campesino, Iósif Dzhugashvili nació el 21 de diciembre de 1879 en Gori, Georgia, en el seno de una familia humilde. Fue el único de cuatro hermanos que consiguió sobrevivir. Él mismoera muy propenso a la enfermedad y por esa razón su madre lo sobreprotegía. A la edad de 5 años, Iósif cayó enfermo de viruela y, aunque sobrevivió, la enfermedad le dejaría marcas en el rostro por el resto de su vida. En 1888, su madre le consiguió una plaza en el colegio de la iglesia local donde tiempo después se prepararía para el sacerdocio. Por petición de su madre, Stalin ingresó en laescuela teológica de Gori, donde se graduó en 1894. Tras abandonar el seminario, Stalin estuvo desempleado varios meses y con frecuencia se ganaba la vida dando clases particulares a niños de clase media. Más tarde trabajó de “observador calculador” en el observatorio físico de Tbilisi y escribió artículos para el periódico socialista de Georgia.
Dada su categoría de bolchevique experto ennacionalismo, Lenin le escogió como comisario del pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre. Junto a Yákov Mijáilovich Sverdlov y Liev Trotski, asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa. Stalin participó en esa guerra como comandante en varios frentes.
Cuando en mayo de 1918 se desató la Guerra Civil, que fue elenfrentamiento entre el Ejército Rojo y el Ejército Blanco antibolchevique, Lenin envió a Stalin a Tsaritsin (actual Volgogrado), cuya defensa encabezó, sin imaginar que esta ciudad, más tarde llamada Stalingrado, se destacaría por otra defensa apuntada a su haber.
Durante la guerra civil rusa y la guerra polaco-soviética de 1919-1921, Stalin fue comisionado político en distintos frentes. El primer cargoque ocupó en el Gobierno de Lenin fue el de Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales (1917–1923).
Entre otras importantes tareas, Stalin fue el comisario del pueblo para la Inspección de los Trabajadores y Campesinos (1919-1922), y miembro del Consejo Militar Revolucionario de la República (1920-1923).
En el año 1922 Stalin fue elegido secretario general del partido.
Después de la muerte deLenin, Stalin aunó fuerzas con Grigori Zinóviev y Lev Kámenev para gobernar el país y expulsar del escenario político a Lev Trotski, el más probable candidato para reemplazar a Lenin.
Para su 50 aniversario en 1929, Stalin se estableció como el sucesor reconocido de Lenin y el único y absoluto líder de la Unión Soviética.
Purgas
Inicialmente pensadas en los años 20 como una medida paradeshacerse de los miembros menos útiles del partido, en los 30 fueron utilizadas por Stalin como herramienta que perpetuaba su poder.
Un número indeterminado de dirigentes del partido y del Ejército desaparecieron durante este periodo.
Existen varios escándalos en su mandato pero palidecen en comparación con sus acciones para mantenerse en el poder. Ninguno de sus enemigos llegó en paz a la tumba,...
Regístrate para leer el documento completo.