Stall

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
POR QUE SE ORIGINA UN DESPLOME
La entrada en pérdida (stall en inglés) es un fenómeno aerodinámico que consiste en la disminución más o menos súbita de la fuerza normal que produce la corrienteincidente sobre cualquier perfil aerodinámico. Se produce cuando la proporción del contorno del perfil donde la capa límite está desprendida se vuelve significativamente amplia, debido a que la presióndel aire es notablemente menor cuando la capa límite está desprendida que cuando está adherida a la superficie.
En particular se emplea el término aplicado a un avión cuando su ala entra en pérdida.Si esto sucede en servicio el piloto debe recuperar la sustentación perdida y por tanto el control del avión haciendo que éste pique, es decir, haciendo que el morro baje respecto de la cola.
Laentrada en pérdida es usada en algunas maniobras de acrobacia aérea.
CAUSAS
Alrededor de un perfil aerodinámico, en la parte superior (extradós) el aire se acelera (y baja su presión) para al finaldel perfil adaptarse la presión exterior (en el borde de salida), por lo tanto el aire se desplaza por la parte superior con un gradiente de presiones adverso. A medida que aumenta el ángulo de ataqueeste gradiente es mayor.
Por lo tanto, la causa más común que produce la entrada en pérdida de un perfil es el aumento del ángulo de ataque de la corriente incidente, ya que al incrementarse elmismo la parte del contorno del perfil donde la corriente está desprendida se ensancha. Al aumentar el ángulo de ataque progresivamente se llega a obtener una fuerza normal máxima a partir de la cualésta comienza a disminuir. Esta disminución puede ser más o menos brusca en función del diseño del perfil aerodinámico. En un avión en vuelo lo anterior puede suceder por disminuir la velocidadexcesivamente, por debajo de la velocidad de pérdida.
Otras causas que pueden producir la pérdida son la interacción con estelas provenientes de otras superficies aerodinámicas, el efecto de turbulencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stall
  • Resúmenes Stuart y Staller
  • prueba stall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS