Standby

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Stand-By

Otra modalidad de garantía en las transacciones exteriores son los créditos documentarios de garantía (stand-by letters of credit), también denominados cartas de crédito stand-by ocréditos documentarios contingentes.

El crédito contingente es una promesa irrevocable, independiente, documentaria y vinculante desde su emisión y no es necesario que así se indique expresamente. Otracaracterística importante de los créditos contingentes es la independencia de la relación entre el emisor y el beneficiario, lo que supone que las obligaciones del emisor respecto al beneficiario no seven afectadas por los derechos y obligaciones del emisor respecto al solicitante, sea cual sea el acuerdo, el uso o la legislación aplicable.

Las cartas de crédito stand-by, por tanto, son unagarantía mediante la cual el banco emisor se compromete al pago a un acreedor (beneficiario), si uno o más deudores u obligados contractuales (ordenante/s) no cumplen con sus compromisos, ya sea el pagode adeudos derivados de operaciones financieras, comerciales o de servicios. La peculiaridad de esta garantía es que para hacerse efectiva sólo se requiere la presentación de una reclamación porescrito o certificación de incumplimiento (written statement) suscrita por el beneficiario, pudiendo acompañarse del título de crédito vencido y no pagado.

Estas cartas de crédito contingente estánreguladas mediante las ISP98 «Usos internacionales relativos a los créditos contingentes» o en su denominación inglesa «International Standby Practices», creadas por la Comisión de las Naciones Unidaspara el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y acogidas y publicadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Las ISP98 la componen 10 reglas diferentes, que tratan todos los aspectosrelacionados con los créditos stand-by, desde las obligaciones de las partes hasta la sindicación y partición. Para que las ISP sean aplicables a una carta de crédito contingente, la promesa deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • standby
  • Standby
  • Standby
  • Ups, Ups Standby
  • Standby Database
  • Cartas De Credito Standby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS