Stanislavski y la ética teatral

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Introducción

Para poder hablar de un método, Stanislavski trabajo conforme a su experiencia personal, y en la vista a través de sus alumnos. Al inicio de su carrera comenzó con unos métodos autócratas, pero al observar y estudiar los métodos de grandes actores, como Salvini, comenzó a interesarse por la búsqueda de leyes psicofísicas y psicológicas.

En su experiencia como actor se diocuenta de muchas fallas que tenía ese método que usaba en este entonces y comenzó a rondar por él la espinita de la búsqueda propia.
Uno de los frutos de esta búsqueda fue la del estado creador en comparación de estado natural (el cual es básicamente actuar por inercia y no por una creación de verdad), quería buscar una condición distinta de la mente y el cuerpo para ese momento que estuviese en elescenario, esto conllevo a este estado de ánimo creador. Lo que con ello quería descubrir era ver si existía alguna manera de crear las condiciones idóneas para que la inspiración surja, una atmósfera en la que la inspiración tuviera más posibilidades de llegar al actor. Se trataba de establecer si ese estado de ánimo creador podía lograrse por parte del actor, no como consecuencia de unaccidente, sino como el de una búsqueda interna y por su propio placer.

Entre sus observaciones al los grandes actores, una de las cuestiones que le llamo la atención fue que el estado creador estaba acompañado de una completa libertad del cuerpo y de un relajamiento total de los músculos. Por esta disciplina la labor creadora del actor estaba organizada, y el actor podía expresarse mediante su cuerpode manera libre, lo que sentía su alma.
Stanislavski comprendió que la labor creadora en el escenario era la condición más completa posible de la naturaleza espiritual y física del actor en su totalidad. Toda la naturaleza espiritual y física del actor debe concentrarse en lo que está ocurriendo en el alma de la persona a la que está representando en el escenario.

También habla sobre laverdad en escena, dice que es importante que el actor deba creer todo lo que se está desarrollando en el escenario, pero sobre todo debe creer en él mismo. Pues si él no cree en lo que hace, es casi imposible pensar que la audiencia lo creerá. En el teatro hasta la mentira más obvia debe convertirse en verdad para ser arte, para ello, el actor debe poseer una imaginación desarrollada, dotado deingenuidad y confianza, al igual que de una sensibilidad artística hacia la verdad y la verosimilitud en cuerpo y alma. Estas cualidades del actor son llamados por él como “sensación de verdad.”

Al principio pensó que el actor debía partir de las características exteriores de su papel, para llegar después al sentimiento interior. Fue el cambio de lo consciente a lo subconsciente lo que dio elinicio a su “sistema.”
Nos dice que un buen convencionalismo escénico se crea por las condiciones que se adaptan mejor a la representación escénica; eso es escénico. Escénico es todo lo que ayuda a la actuación y a la representación y a la representación del actor en general. Solo puede considerarse bueno y escénico en el escenario aquel convencionalismo que contribuya a recrear la obra. Una mentiradebe aparentar convertirse en verdad en el teatro antes de que pueda ser convincente. Los convencionalismos escénicos deben tener parecido con la verdad, ser creíbles, y el actor y el espectador deben creer en ellos.

Stanislavski y la ética teatral

Cuando nos habla de una ética teatral, Stanislavski trata de mostrarnos una forma de llevar al teatro por una vía más afable, sin todos esosmalos tratos que se venían llevando en el ámbito teatral tiempo atrás.
También nos dice que los principales problemas que esta ética debe atacar son tres: a) la conducta del actor en el teatro b) la conducta del actor fuera del teatro c) las relaciones entre el lado artístico y el lado administrativo.

Anteriormente, dice Stanislavski, el teatro se rodeaba de un ambiente hostil, lleno de ego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de stanislavski
  • stanislavski
  • Stanislavski
  • Stanislavski
  • Stanislavski
  • stanislavski
  • Representacion teatral sobre etica
  • teatralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS