Stanislavsky

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Konstantín Stanislavsky
Biografía:
Konstantin Stanislavsky nace en Moscú el 17 de enero de 1863.
Actor, director y teórico teatral ruso. Tras participar en varios movimientos de vanguardia, en 1898, con Nemirovich-Danchenko, fundó el Teatro de Arte de Moscú, que puso en escena las grandes obras de Chéjov. Pronto empezó a desarrollar su sistema de interpretación, que pretendía que el mundoemotivo de los personajes fuera proyectado al espectador de forma verídica y alejado de toda artificialidad, en un efecto de «realismo psicológico». Después de la revolución soviética se dedicó exclusivamente a su trabajo de investigación, expuesto en sus libros Un actor se prepara y La construcción del personaje, ambos de influencia determinante en el teatro europeo y estadounidense, y en los quedesarrolla su teoría de la actuación como «suma dramática» entre técnica interior y exterior.
Fallece el 7 de agosto de 1938.

STANISLAVSKI Y SU APORTE AL ARTE DRAMÁTICO CONTEMPORÁNEO.
Fue el primero en articular de forma sistemática un método de actuación realista.
Su método surge en estrecha relación con los avances en materia tecnológica, política, social, científica. Por ejemplo, suvinculación directa con los nuevos avances en materia de la psicología freudiana lo ha convertido desde su creación en el siglo XIX como el método de actuación más importante y que ha prevalecido hasta nuestros días como tal.
Autor de “Un actor se prepara”, “Construyendo un personaje”, “Creando un personaje” y “Mi vida en el Arte”, Stanislavski desarrolló su técnica con el fin de hacer que lospersonajes se vieran “vivos” en el escenario.
El método ofrece al actor herramientas basadas en la psicología para construir personajes apegados a la realidad individual y social. La idea era situar al actor en el papel guiado por su interpretación emocional en respuesta al carácter y la situación, más que ser fiel al texto dado.
En su formación como actor comenzó a observar y a cuestionare cuáles eranlas causas de los impedimentos que, tanto él como sus compañeros, tenían en sus ensayos como actores.
Es así que realiza “el manual”, en él expone los elementos que considera claves: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivo“Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permitacrear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”.s y los superobjetivos.
Lo físico, lo emocional y lo intelectual, son la base de su método y deben conducir al actor hacia la veracidad…que es lo que finalmente se busca al interpretar.

PRINCIPIOS

Descubrió que losactores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los sustituían por los de los personajes, eran capaces de establecer un vínculo especial con el público. Dio a este proceso el nombre de técnica vivencial. Esta técnica permitía a los actores repetir su trabajo escénico sin tener que confiar en la inspiración. La veracidad y realidad superficiales del guión se mostraban inmaterialesfrente a la realidad emocional del actor.
Así mismo exploró las posibilidades de un teatro totalmente improvisado. Intentó, por tanto, dotar a los intérpretes con los medios artísticos para poder abordar el texto de acuerdo con las motivaciones de los personajes y las creencias del dramaturgo.
Nada era desdeñable para el autor en la investigación del proceso, ni lo físico ni lo emocional ni lomental…pero lo que queda claro, al leer sus obras, es que Stanislavski le daba gran importancia a la relajación para crear veracidad.


El Método
   
1-Olviden por completo los sentimientos y pongan toda su atención en las imágenes internas. Estúdienlas con todo el cuidado posible y descríbanlas lo más precisa, completa y vivamente que puedan.
  2-Cuando consideramos un fenómeno, cuando nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stanislavsky
  • Stanislavsky
  • Constantin stanislavsky
  • Metodo stanislavsky
  • Constantin stanislavsky
  • STANISLAVSKY DIRIGE
  • El último stanislavsky
  • Método stanislavsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS