Staphylococcus Aureus

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Staphylococcus aureus
13 de mayo de 2012



Staphylococcus aureus




Resumen en español

El Staphylococcus aureus pertenece a la familia Micrococcaceae en la que hay 20 especies diferentes, aunque el Staphylococcus aureus es el que con mayor frecuencia causa infecciones en el ser humano.
La enfermedad estafilocócica trasmitida por alimentos, resulta de la ingestión de enterotoxinastermoestables preformadas por una cepa toxigénica de Staphylococcus aureus que contaminó y desarrolló en el alimento. Generalmente ocurre en brotes, predominantemente en verano, y el organismo responsable es generalmente aislado de personas involucradas en la preparación del alimento.
La incidencia es desconocida pero es probablemente una de las causas de enfermedad trasmitida por alimentos masfrecuentes.
Entre los alimentos implicados contaminados mas frecuentemente se encuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelería, jamón, pollo, cremas heladas.
En este trabajo se propone investigar todas las características sobre esta bacteria gran positiva así como los métodos empleados para su análisis y búsqueda en los alimentos.

Justificación

Buscaremos los diferentes métodosutilizados para el análisis de la bacteria Staphylococcus aureus y en que medios de cultivo se desarrollan así como también plantearemos características físicas y químicas de esta bacteria y así como sus síntomas contagio y tratamiento que se tiene que dar a una persona infectada con esta bacteria, se proporcionaran estadísticas sobre su contagio en el país de México.
S. aureus, tiene una amplia gama dedeterminantes de virulencia, que abarca componentes de pared celular y una gran variedad de exoproteínas que Contribuyen en su habilidad para colonizar y causar enfermedad en mamíferos.
Casi todas las cepas producen un grupo de enzimas y citotoxinas que incluyen 4 hemolisinas (alfa, beta, gamma y delta) nucleasas, proteasas, lipasas, Hialuronidasas y colagenasa. La principal función de estasproteínas sería convertir tejidos del huésped en nutrientes requeridos para el desarrollo bacteriano.
Esta bacteria se encuentra en la piel de los animales, pero también de las personas, así como en su garganta y fosas nasales, hasta el punto que la casi totalidad de la población humana podrá ser portadora del microorganismo a lo largo de su vida. Por ello, la probabilidad de contaminar losalimentos es muy alta, no sólo por los manipuladores, también por los clientes al tocar u oler los alimentos.
La contaminación de alimentos por S. aureus, está asociada con una forma de gastroenteritis que se manifiesta clínicamente por un cuadro caracterizado por vómitos (76% de casos) y diarrea (77% de casos). El corto período de incubación de 1-6 horas orienta a la sospecha de enfermedad producida poringestión de una o más enterotoxinas preformadas en el alimento que ha sido contaminado con cepas de S. aureus productor de la misma.
Son raramente observados signos de toxicidad sistémica, tales como fiebre e hipotensión En general, es un cuadro autolimitado que típicamente se resuelve en 24- 48 horas desde el inicio.

El 99% de casos de intoxicación alimentaria por enterotoxinasestafilocócicas está asociado a S. aureus y ocasionalmente se reportan casos por Staphylococcus epidermidis.
El frío impide a Staphylococcus aureus formar la toxina que desencadena la infección bacteriana en humanos Una vez que el microorganismo llega al alimento, el control es relativamente sencillo, ya que si la temperatura de refrigeración es adecuada y no se rompe la cadena del frío, el microorganismo noserá capaz de formar toxina. Si por el contrario las condiciones lo permiten, la toxina llegará fácilmente al consumidor.
Se impone entonces un especial control de los manipuladores, con el empleo de gorros, guantes y mascarillas. En este último caso hay que cuidar que se tape la entrada de la nariz. En muchos casos, como es incómodo, los manipuladores dejan libres sus fosas nasales, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus
  • El Staphylococcus Aureus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS