Staphylococcus

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Staphylococcus (del griego σταφυλή, staphylē, "racimo de uvas" y κόκκος, kókkos, "gránula") es un género de bacterias estafilococáceas de laclase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con másfrecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis,Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.
-------------------------------------------------
Factores de virulencia
Contiene varias características en sus factores de virulencia. En su estructura se encuentranlos ácidos teicoicos y lipoteicoico, y lospéptidoglicanos.
Los ácidos le sirven para adherirse a superficies corporales junto con las especies de estafilococo que tienen cápsula, y en conjunto los ácidos teicoicos y el péptido glicano tienen la característica que activan el sistema inmune del complemento y sirven además de evasores de la fagocitosis.
Entre sus factores de virulencia que le sirvenpara la invasión y le sirven al laboratorista para su identificación están:
* La presencia de catalasa.
* La presencia de coagulasa en el caso del S. aureus (patognomónico).
* La fermentación del azúcar Manitol específico como la coagulasa del estafilococo aureus (el más importante).
* Presencia de B lactamasa, que rompe el anillo b lactámico de los antibióticos con esta estructura-------------------------------------------------
[editar]Papel en la enfermedad
Las enfermedades que puede desarrollar el género estafilococo están mediados por la producción de toxinas, entre las cuales están:
* Enterotoxinas - Diarreas, vómito, náuseas.
* Daño en la piel, separando el estrato granuloso del córneo dando el signo de piel escaldada.
* Enfermedades comunes.
*Forúnculos.
* Impétigo ampolloso.
* La más grave para el humano, el Staphylococcus aureus debido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección porStaphylococcus aureus.
* Clasificación
* Se pueden distinguir las siguientes especies:
* 1.
* S. aureus,
* prototipo de los estafilococos patógenos. Es elagente causal de la mayoría de las infecciones; secaracteriza por producir coagulasa o fermentar el manitol, elaborar diversas toxinas, en especial la toxina α, ysintetizar en su mayoría un pigmento amarillo dorado, no difusible, que colorea a las colonias.
* 2.
* S. epidermidis
* y
* S. saprophyticus
* , prototipos de los estafilococos oportunistas. Son gérmenes comensales de lapielo libres en el medio ambiente, que en ocasiones pueden intervenir en procesos patógenos. Se caracterizan por noproducir coagulasa ni toxina α, no fermentan el manitol y elaboran en su mayoría un pigmento blanco aporcelanado.
-------------------------------------------------
Patogenie
Excepto en el caso de neumonías estafilocócicas, estos microorganismos penetran en el cuerpo a través dela piel íntegra o cuando se rompe esta barrera por un traumatismo. Al parecer la vía de infección en la piel íntegra serían los folículos pilosos o conductos de glándulas sudoríparas.
Las infecciones estafilocócicas suelen asumir forma localizada, con un foco de infección purulenta parcial o totalmente aislado de los tejidos circundantes. Este puede limitarse o diseminarse por vía sanguínea paracausar focos secundarios de infección en cualquier tejido u órgano donde puedan alojarse las bacterias. En ocasiones, la infección puede asumir una forma bacteriémica fulminante.
El carácter de estas infecciones es atribuible, en parte cuando menos, a las propiedades de los productos tóxicos del organismo. La estrecha relación entre virulencia y formación de lisinas permite explicar parcialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • staphylococcus
  • Staphylococcus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Genero Staphylococcus
  • Staphylococcus Saprophyticus
  • Staphylococcus En Queso
  • Staphylococcus aureus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS