Staphylococus aureus presente en leche de vaca y garganta

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
STAPHYLOCOCUS AUREUS PRESENTE EN LECHE DE VACA Y GARGANTA


OBJETIVO:
El alumno aislará e identificará bacterias presentes en muestras de la cavidad nasofaríngea y de garganta, así como de leche de vaca enferma de mastitis.

MARCO TEÓRICO:
La mastitis es una enfermedad definida como una inflamación en la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en lamayor parte del mundo. Esta enfermedad es muy compleja, pues se produce como resultante de la interacción entre agentes infecciosos, tales como:
* Bacterias: Streptococcus agalactiae, Sthaphylococcus aureus, Corynebacterium pyogenes, Pseudomona aeruginosa, Mycobacterium bovis, Brucella abortus, Actinobacillus lignieresi, Pasteurella multocida, Escherichia coli.

* Prácticas de ordeñoinadecuadas.

Caracterizada por cambios físicos, químicos y bacteriológicos en la leche y por cambios patológicos del tejido glandular de la ubre. (1) (Portal Perú Rural Piura)
Causas
* Causas Físicas
* Golpes, pisadas, heridas y otros tipos de lesión en la ubre.
* Ordeño deficiente.
* Secado deficiente al final de la lactancia.
* Uso de implementos de ordeño sin desinfectarni lavar.
* Susceptibilidad que depende de la herencia, manipulación y quizás de prácticas de alimentación.
(1) (Portal Perú Rural Piura)

Mastitis clínica y subclínica
En los casos de mastitis clínica, el cuarto infectado en general se inflama, en algunas vacas se encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos, descamaciones, osuero descolorido y algunas veces sangre. En casos más severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, pérdida de apetito, reducción aguda de la producción de leche.
En contraste, la mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal. A pesar de ello, losmicroorganismos y células blancas de la leche (células somáticas) que combaten las infecciones se encuentran elevadas en gran número en la leche. (2) (Agrobit, Argentina)
Figura 1: Desarrollo de la mastitis y de la defensa de la vaca contra la infección. (2) (Agrobit, Argentina)

Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus es una bacteria que debe su nombre a su tendencia a agruparse formandoracimos, su forma esférica (coco) y al color amarillo dorado que llegan a tener sus colonias cuando se cultiva, llega a medir entre 0.5 y 1.5 micras de diámetro. Se encuentra frecuentemente en la superficie externa de nuestro organismo, pues tiene como principal reservorio en la naturaleza al ser humano, tales superficies suelen ser:
* La piel
* Las mucosas de las fosas nasales
* Pelo* Uñas
(Pahissa, A, 2009, pp. 16), (2) (Agrobit, Argentina)
El Staphylococcus aureus vive dentro o fuera de la ubre, en la piel del pezón y puede causar tanto mastitis clínica como subclínica Generalmente se disemina durante el ordeño por medio de la máquina de ordeño, las manos contaminadas del operador, materiales (tela) utilizados para lavar la ubre La infección tiende a producircicatrices, que resultan en sacos de infección encerradas en la ubre que son difíciles de alcanzar por los antibióticos. Tales sacos pueden romperse y abrirse a otras partes de la glándula más tarde. (2) (Agrobit, Argentina)
La difusión de esta bacteria de una persona a otra puede hacerse por diferentes mecanismos:
* El contacto directo (frecuentemente a través de las manos).
* Por objetoscontaminados (ropas, por ejemplo).
En otras ocasiones, el estafilococo puede penetrar en nuestro organismo y ocasionar infecciones. (2) (Agrobit, Argentina)

Figura 2: Tres de las principales rutas de transmisión bacteriana durante el ordeño (2) (Agrobit, Argentina)

Tipo de bacteria | Porcentaje de todas las infecciones | Causa primaria | Principales formas de difusión |
Streptococcus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • staphylococus aureus
  • La leche de vaca
  • La Leche De Vaca
  • Importancia De La Leche De La Leche De Vaca
  • Leche De Vaca Vs Leche Materna
  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca
  • Alergia Al A Leche De Vaca
  • Propiedades de la leche pura de vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS