Star alliance

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
STAR ALLIANCE

La Star Alliance es la red de aerolíneas global más importante en términos de vuelos diarios, destinos, países a los que vuela y número de aerolíneas miembro de la alianza. Fue fundada en 1997 como la primera alianza verdaderamente global de aerolíneas con el fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo muchos destinos y una excelente experiencia de viaje.
En 1997, cincocompañías aéreas de primer nivel mundial se unieron para crear algo nunca visto hasta entonces: una alianza que unificaba redes, salas de embarque, servicios de facturación, de emisión de billetes, así como decenas de servicios adicionales, con el fin de mejorar la experiencia de viajar para sus clientes, en cualquier parte del mundo.

HISTORIA

De 1997 a 1999: Los primeros tres años
El 14 demayo de 1997, cinco aerolíneas de tres continentes – United Airlines, Lufthansa, Air Canada, Thai Airways Internationaly yScandinavian Airlines System – se unieron para crear la primera alianza aérea, Star Alliance.  Al día siguiente, el 15 de mayo de 1997, la nueva alianza contrató los servicios de la agencia publicitaria Young & Rubicam Advertising para dar a conocer al consorcio de aerolíneas,para lo que se gastó un total 25 millones de dólares. Las cinco aerolíneas empezaron a compartir el mismo logotipo y el nuevo eslogan: "The Airline Network for Earth" (en español:"La red de aerolíneas para la Tierra"),con el propósito de unificar la imagen comercial.2 La aerolínea brasileña Varig se unió a la alianza en octubre del mismo año.1 4
En marzo de 1999, la aerolínea australiana AnsettAustralia y la aerolínea neozelandesa Air New Zealand entraron a formar parte de la alianza. Tras la unión de estas dosaerolíneas, Star Alliance estaba ofreciendo 720 destinos en 110 países con una flota de 1.650 aviones. El 23 de octubre de 1999, se unió la aerolínea japonesa All Nippon Airways.
Ese mismo año, también se creó el primer rival directo de Star Alliance, la alianza aérea Oneworld,fundada por las aerolíneas American Airlines, British Airways, Cathay Pacific yQantas.

Año 2000: El nuevo milenio
El nuevo milenio se inició con la admisión de la aerolínea singapuresa Singapore Airlines como miembro el 1 de abril de 2000. El 1 de julio de 2000, la aerolínea británica BMI(anteriormente conocida como British Midland) y la aerolínea mexicana, Mexicana de Aviación, se unieron a laalianza, lo que hizo que la aerolínea alcanzase la cifra de 13 miembros.9 La llegada de BMI a Star Alliance hizo que el aeropuerto londinense de Heathrow se convirtiese en el primer aeropuerto en el que dos aerolíneas de distintasalianzas aéreas compartían la misma base, dado que este aeropuerto también sirve como base para British Airways.
El grupo aeronáutico austríaco, Austrian Airlines Group,formado por las aerolíneas Austrian Airlines, Tyrolean Airways y Lauda Air se unió también en 2000. Durante ese año, la aerolínea dubaití Emirates, sopesó la entrada en Star Alliance, pero sin embargo, optó por no entrar en ella. También en el año 2000, la ya desaparecida BWIA West Indies Airways que tenía una alianza con United Airlines considero convertirse en miembro. Sin embargo BWIA nuncaentró a formar parte de la alianza.

De 2001 a 2006: Crisis del sector aéreo



Boeing 767 de LOT Polish Airlinescon pintura de acabado "Star Alliance".
2001 marcó el inicio de la crisis del sector aéreo, que se agudizó a raíz de los atentados del 11 de Septembre de 2001. En 2001, Ansett Australia se convirtió en la primera aerolínea en abandonar la alianza, debido a la entradaen bancarrota de la misma.
El 1 de marzo de 2003 se incorporó la aerolínea surcoreana Asiana Airlines, LOT Polish Airlines en octubre, seguida el 1 de mayopor la aerolínea española Spanair.
En 2004 las aerolíneas Croatia Airlines, Blue1 y Adria Airways inauguraron la red regional de la alianza. También en 2004, la aerolíneaestadounidense US Airways se une a la alianza tras un proceso de negociación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • star
  • star
  • Star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS