star

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Alcohol y tabaquismo
A pesar de las prohibiciones y recomendaciones, el tabaquismo es de las primeras causas de mortalidad y enfermedad. El alcohol es bastante consumido por la mayor parte de la población.
ALCOHOL
El consumo excesivo del alcohol, considerándose como consumo excesivo más de 48g/día de etanol, puede tener:
Efectos agudos:
Estimulación del SN simpático: aumento en lafrecuencia cardíaca, vasodilatación periférica.
“Intolerancia al alcohol”
Efectos crónicos:
Esofaguitos y gastritis.
Alteraciones hepáticas.
Malnutrición.
Interacciones cenobíticas – alcohol.
Pancreatitis.
Cardiopatía alcohólica.
Hipertensión arterial.
Debilidad muscular y miopatías.
Efectos sobre el SNC.
Síndrome alcohólico fetal.
Cáncer.
En cambio el consumo moderado:
Estudios recientes delos años 90, muestran un claro efecto protector del consumo moderado de alcohol en la incidencia de enfermedad coronaria, con un descenso del 40% en la tasa de enfermedad entre los bebedores moderados con respecto a los no bebedores. 
Parece ser un efecto del alcohol, no de la bebida alcohólica.
El mecanismo: se postula que el alcohol pueda incrementar la concentración de HDL-colesterol o queinhiba la agregación plaquetaria.
IMPACTO DEL CONSUMO EXCESIVO Y PROLONGADO DE ALCOHOL SOBRE EL ESTADO NUTRITIVO
Cuando se consume alcohol la ingesta de otros nutrientes es insuficiente debido al consumo de “calorías vacías”, es decir, contribuye a la energía pero no vehiculiza ningún otro nutriente.
El etanol puede inducir malabsorción de nutrientes debido a una interacción específica, a lalesión de la mucosa digestiva que puede provocar o a la alteración del metabolismo de algunos nutrientes y fármacos. 
El Síndrome de Wernicke Korsakoff produce un déficit de  tiamina y alcoholismo crónico, la actividad hepática esta alterada, se produce una anemia reciente, recordándose lo pasado. También se produce deficiencia de folatos y vitamina B12
El etanol se metaboliza por diferentes vías,interaccionando con distintos nutrientes, una de ellas es la de la alcohol deshidrogenasa que metaboliza el etanol a acetaldehído, que sufrirá una serie de oxidaciones hasta que los metabolitos resultantes ingresan el ciclo de Krebs, obteniendo las 7 kcal/g. Esta enzima presenta diferencias en función de la edad, sexo, raza,… siendo más efectiva en hombres que en mujeres.
Cuando el consumo dealcohol es muy elevado se pone en marcha el sistema micros mal de oxidación del etanol o MEOS, siendo el cofactor el NADP. Este sistema suele estar inducido en alcohólicos, por eso presentan una mayor tolerancia al alcohol que una persona no alcohólica. El sistema MEOS también metaboliza otras sustancias ajenas al organismo.
Hay otras dos vías pero son minoritarias a la hora de metabolizar eletanol:  
Una se activa para eliminar el peróxido de hidrógeno, por la acción de una catalasa, que utilizará cualquier sustancia para eliminar el exceso de peróxido, siendo el etanol utilizado también. 

Una la última cuarta vía, también minoritaria, es la que esterifica el etanol con ácidos grasos, pasando a reacciones de per oxidación, aunque no se sabe hasta que punto puede tener relevancia parala salud.
                          
El alcohol deshidrogenasa necesita de vitaminas B1, B2, niacina y ácido pantoténico, pudiendo suponer un aumento de los requerimientos nutricionales, al estar usándolas la enzima.
La alcohol deshidrogenasa también transforma el retinol a retinal, compuestos que participan en la visión, por tanto si la enzima se esta utilizando en el metabolismo del alcohol yno en el del retinol, se podría producir ceguera nocturna.
El acetaldehído inhibe el metabolismo de folatos, B1, B6, vitamina D, ya que no se consiguen las formas metabólicas activas, pudiendo ser los alcohólicos más susceptibles a las fracturas óseas.
INTERACCIONES ALCOHOL-FÁRMACOS
El sistema MEOS es utilizado por los fármacos para su metabolismo:
El consumo agudo de alcohol inhibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Star
  • Star
  • Star
  • star
  • Star
  • Star
  • Star
  • star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS