Starbucks analisis contextual

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2009
Tema: Investigación sobre análisis contextual

Investigación sobre análisis contextual

Investigación sobre análisis contextual
En este proyecto se presenta el caso de la empresa Starbucks y su estrategia llevada a cabo en México, analizando y estudiando el contexto económico para poder llevar a cabo posteriormente la elección de la estrategia sugerida para la empresa.
Análisis de fuerzasy tendencias
Una de las fuerzas a las que Starbucks le ha ido apostando desde Schultz, CEO de Starbucks, la adquirió consiste en su Capital Humano, ya que como mencionó en entrevista a la revista Emprendedor (2006) “su única ventaja competitiva es la calidad de su fuerza de trabajo”. Por lo tanto, ofrece a sus empleados un generoso paquete de prestaciones y beneficios tales como salud,participación en acciones, programa de entrenamiento, desarrollo de carrera y descuentos en los productos. Uno de los principales logros que la empresa ha obtenido al ofrecer este paquete de beneficios consiste en la baja rotación de personal con que cuenta la empresa la cual es menor al 50% y que en el sector oscila en el 80%, según información publicada en la revista Emprendedor. Así que con suestrategia para incrementar y mejorar el Capital Humano ha logrado obtener el ranking 24 del Great Place to Work Institute. De igual forma, logró obtener el número 34 dentro del 50 World’s Most Admired Companies que publicó este Marzo 2009 la revista Fortune. Con esta estrategia la empresa se ha logrado consolidar como una de las más fuertes en cuanto a los beneficios que ofrece para su CapitalHumano, así como la que atrae y retiene a muchos talentos.
Otra de las fuerzas y tendencias de Starbucks consiste en la expansión internacional. Esta estrategia le ha resultado conveniente a la empresa dado que cuenta con la tecnología, capacidades y clientes para expandirse. A pesar de actualmente según datos de la Federación de Café (2009) tan sólo el 16% de las ganancias provienen delextranjero, esta tendencia se revertirá ya que dada la actual situación económica que se está viviendo mundialmente, Starbucks estará cerrando en Estados Unidos unos 600 puntos de venta, mientras que abrirá 1000 nuevas sucursales alrededor del mundo. La idea central es que dentro de tres años el 40% de sus establecimientos se encuentren fuera de Estados Unidos, comparado con el 29% que actualmente existe.El plan de expansión internacional que está llevando a cabo Starbucks está centrado en alianzas estratégicas que “son acuerdos de cooperación entre las compañías que van más allá de los tratos normales entre una compañía y otra” (Thompson y Strickland, 2004, pág.176); con estas alianzas existe un menor riesgo para Starbucks dado que los socios son quienes cubren los costos de inicio y deexplotación, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde la empresa posee alrededor de dos tercios del negocio.
Pronóstico macroeconómico
Las acciones de Starbucks se desplomaron 69% en comparación con el año pasado, lo cual se debe principalmente al anuncio de que en Estados Unidos habrá un “cierre de 300 tiendas y recorte de 6,700 puestos de trabajo” (Mira, 2009, párr. 1). Asímismo, según un artículo de Alonso publicado en el periódico El Universal (2009), Starbucks pondrá en marcha 14 nuevos coffee shops en México en este año, lo que representa un crecimiento del 5.4%, significando una reducción en 30% de sus inversiones en este año debido a la actual desaceleración económica. En general, “los mercados mundiales de café presentarán un déficit y una recuperación del precioen el ciclo 2009/2010, porque en Brasil, el principal abastecedor del mundo, la producción bajará, mientras que la demanda seguirá creciendo” (Caféguía, 2008).
Análisis de factores no económicos
Dentro de los principales retos para Starbucks en México se encuentra el poder convencer a los consumidores mexicanos de consumir y pagar un mayor precio por mezclas de calidad, ya que usualmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis contextual
  • Analisis Contextual
  • Analisis de Starbucks
  • Análisis Starbucks
  • Analisis starbucks
  • Análisis starbucks
  • Analisis de starbucks
  • Analisis starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS