Starbucks

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
COMERCIO Y MARKETING INTERNACIONAL

INCOTERMS (INTERNATIONAL COMERCIAL TERMS)
Objetivos: Entender la importancia de los Incoterms en las operaciones de exportación e importación. Resumen: Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del inglés de:Internacional Comercial Terms Cuando se realizan transacciones comerciales internacionales uno de los aspectos que hay que definir es el lugar donde se entregarán las mercancías. Este lugar, pactado previamente entre el exportador y el importador, tiene que quedar reflejado en el contrato de compraventa internacional. Para reflejar como se entregarán las mercancías el contrato se podría hacer de dosformas: definiendo lo más exactamente posible el lugar de entrega, quién se hace cargo del transporte hasta ese lugar, quién asume el riesgo, quién deberá realizar los trámites de importación y/o exportación, etc. y además, en diferentes idiomas, o empleando los INCOTERMS.

En total habìan 13 Incoterms. Cada uno de ellos define claramente las obligaciones del exportador y del importador, laentrega del material, la responsabilidad del riesgo de la mercancía durante el transporte, el reparto de costes asociados a la exportación y la documentación necesaria: ENTREGA Momento de obligación entrega de mercancía GASTOS la Quién corre con los de gastos, principalmente la transporte y seguro RIESGOS Quién soporta los riesgos: robo, pérdida, deterioro, etc. DOCUMENTOS Quién proporciona losdocumentos, formalidades, trámites aduaneros, etc.

Además, definen el lugar hasta el cual el exportador es responsable de la mercancía y cuales son los gastos a su cargo y que por lo tanto habrían de estar incluidos en el precio ofertado por el exportador.

La primera edición de los Incoterms, data de 1936, y fue realizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). En los años: 1953, 1967, 1976y 1980 la CCI actualizó los términos. La versión vigente hasta el 2010 era la del 2000. A partir del 1 de enero de 2011, los términos empleados en el comercio internacional tendrán varias modificaciones que fueron definidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y que entrarán en vigor durante los próximos 10 años. Los cambios de los Incoterms 2010 se dieron aconocer durante la segunda reunión de los Comités Nacionales de las Américas de la ICC en noviembre pasado, en Guatemala. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que “lo importante es que los empresarios de comercio internacional puedan tener claro cuáles son los cambios que deben hacer en un proceso de comercialización. A través de la CIG cualquierempresario puede acercarse para hacer consultas y tener más información”. Los 13 Incoterms se reducirán a 11 a partir del primer día del 2011, lo que reemplazará el DAF (entrega en frontera de destino), el DES (entrega sobre buque en puerto convenido), el DDU (entrega sin derechos pagados) y el DEQ (entrega en muelle) por los términos DAT (descargada del vehículo de llegada) y DAP (lista para serdescargada)

COMERCIO Y MARKETING INTERNACIONAL

NUEVOS “INCOTERMS 2011”
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional. Algunas Novedades de los Incoterms 2011 1. Se establecen 2 categorías de Incotermslos “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas con contenedores deberían de hacerse aplicando siempre incoterms multimodales. De hecho en la redacción detallada de cada Incoterm se tratarían primero los multimodales y a continuación los sólo marítimos. 2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks
  • starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS