Starbucks2

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
 
ACERCA DEL AUTOR:
 
Howard Schultz es presidente, director general y consejero delegado de Starbucks y autor del libro Pon tu corazón en ello, éxito en ventas delNew York Times. (Biografía más amplia adjunta).
Ha escrito El desafío Starbucks junto con Joanne Gordon, antigua redactora y colaboradora de la revista Forbes, que lleva más de una década elaborando perfiles de empresas y líderes delos negocios para varias publicaciones, incluidos cinco libros escritos anteriormente.

Año 2007, meses antes de que Wall Street saltase por los aires, Starbucks comienza una carrera por su superviviencia. Después de haber presentado los mejores resultados de su historia, un pequeño dato llama la ateción de su fundador, presidente y ex-consejero delegado Howard Schultz. Las ventas en unidadescomparables desprenden una tendencia preocupante, tanto es así, que decide que es el momento de volver a tomar las riendas de la empresa de la sirena. Y lo que se encuentra es peor de lo que esperaba.
El libro que traigo hoy a mis lectores no solo es la historia de una lucha por la supervivencia de una multinacional como Starbucks, sino también una declaración de principios sobre una forma de entenderel liderazgo, la gestión y el mundo de la empresa. Cuando acaben de leerlo, una taza de café, y menos una de la cafetería de Seattle, será vista como antes.
Porque como reconoce el propio Schultz, de eso se trata, de café y poco más; ¿entonces cuál es el trabajo del empresario, del comerciante?, pues contar una historia alrededor de ese producto o servicio:
Esto es, […], lo que hacemos loscomerciantes: tomamos algo ordinario y le insuflamos emoción y significado para después contar su historia una y otra vez, a veces incluso sin decir una sola palabra.
¿Cuál es la historia de Starbucks? La fascinación, el amor y la pasión que Howard Schultz descubre en la increíble historia del café en un viaje por Milan. Para entender mejor que supuso para el máximo dirigente de la compañía del delantalverde, su viaje al país transalpino, es necesario saber que en los USA, el concepto de cafetería entendido como en Europa no existía. Imaginemos la tradicional estampa de película de Hollywood donde los americanos toman un café largo, muy aguado, nada sabroso con su almuerzo o mientras trabajan y no estaremos muy desencaminados de la mirada que tenía el Sr. Schulzt. Pero al llegar a Italia:

Unamañana […] se me ocurrió entrar en una pequeña cafetería. “Buon giorno!!, me saludó un hombre ya de cierta edad y bastante delgado que había tras la barra, como si me conociera de toda la vida. Se movía con gracia, con precisión, y parecía estar interpretando una delicada danza mientras molía café, calentaba la leche, preparaba espresos, capuccinos y charlaba con los clientes […]. Para un tipograndote como yo, que había crecido jugando al fútbol americano en los campos de Brooklyn, el hecho de que un educado caballero italiano, que además era barista, le sirviera en una diminuta taza de porcelana blanca un café negro preparado exclusivamente por él fue toda una experiencia…
Dicha experiencia se intensificó al comprobar que en cada nueva cafetería que se encontraba, la historia se repetíauna y otra vez, gente sentada charlando de forma amena en torno a esa taza, leyendo, compartiendo momentos, creando lazos de comunidad alrededor de algo tan sencillo y a la vez tan mágico como el café. Esa experiencia caló tan hondo que nada más llegar a Seattle, Howard tenía claro su sueño.
Por aquella época, Shcultz trabajaba para una compañía llamada Starbucks, que vendía granos de cafétostados, pero no café para tomar en sí. Después de su regreso de Milan, propone a sus antiguos jefes la idea que había visto en Italia, pero estos dicen que no concuerda con el espíritu americano, donde el café se toma en casa. Howard decide entonces abrir su primera cafetería, con el nombre de Il Giornale. Años después, acabará comprando Starbucks y dando comienzo a una historia que ha llevado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS