Startgrafic
Páginas: 8 (1835 palabras)
Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción al Statgraphics
Vamos a trabajar con el Statgraphics plus, versión 4.1. Como la mayoría de programas que trabajan en entorno Windows, el manejo del Statgraphics se ve facilitado por multitud de ventanas y de menús.
Al abrir el programa “Statgraphics”, lo primero que nos va a aparecer va a ser una pantalla como la siguiente:
[pic]
que nospregunta si queremos abrir algún fichero de datos ya existente, crear un nuevo conjunto de datos, diseñar un nuevo experimento o realizar un experimento que no requiera datos. A lo largo del curso, utilizaremos sólo dos de las tres opciones: la primera (Analyze existing data or Enter New Data) cuando queramos realizar un análisis sobre un conjunto de datos, o la última cuando no necesitemostrabajar sobre datos.
En esta primera práctica de Estadística Descriptiva, SI QUE VAMOS A TRABAJAR CON DATOS, por ello dejamos activada la primera opción, y nos encontramos ahora con la siguiente ventana:
1. DIFERENTES TIPOS DE VENTANAS
En STATGRAPHICS plus encontramos las siguientes ventanas:
1. Ventana de general (Statfolio). Aparece al abrir el programa. Contiene(considerando la pantalla desde el extremo superior al inferior) la barra de titulo, la barra de menús, la barra de iconos con las herramientas de aplicación y en la parte inferior, encontramos los accesos directos al resto de ventanas: “Untitled”, “StatGallery” , “Untitled comments”, “StatReporter” y “StatAdvisor” .
2. Ventana de datos (Untitled). Ventana donde introduciremos los valores de lasdistintas variables. Tendremos una columna por variable y veremos mejor cómo introducir los datos en el siguiente apartado.
3. Ventana de comentarios (Untitled Comments). Bloc de notas donde podremos anotar información sobre los datos, resultados obtenidos, proceso seguido, etc..., pero donde no podremos guardar gráficos.
4. StatAdvisor. Ventana de ayuda. Además de explicarnos el significado delos resultados obtenidos, cuando le sea posible nos sugerirá la aplicación de otros procedimientos que pudieran ser de interés.
5. StatGallery. Ventana que sólo nos permite almacenar gráficos.
6. Block de notas (StatReporter). Aquí podemos almacenar toda la información que queramos. Muy útil si debemos hacer una memoria de la práctica. Nos permite almacenar textos, tablas y gráficos.Podemos guardar sólo lo almacenado en esta ventana, como en todo entorno windows, seleccionando: file>save as> save StatReporter as> ... . Lo grabará en formato .rtf, y luego lo podremos abrir con otros programas de tratamiento de texto como el Word.
[pic]
7. Distintas ventanas de “resultados”. Cada vez que solicitemos la construcción de algún gráfico, el cálculo de medidas descriptivas,o de rectas de regresión, etc... se abrirá una nueva ventana con el nombre del procedimiento seleccionado. Todas estas ventanas tendrán una estructura común, con 4 nuevos iconos en su parte superior:
- Icono rojo (Input dialog). Nos permitirá cambiar de variable. Si necesitamos repetir el mismo “cálculo” para varias variables, lo hacemos para una, y luego apretamos este botón y cambiamos devariable. Veremos como enseguida tenemos el resultado que necesitamos para la nueva variable, sin necesidad de repetir todo el proceso desde el principio.
- Icono amarillo (Tabular Options). Permitirá seleccionar todas las opciones de “cálculos” relacionadas con el análisis solicitado.
- Icono azul (Graphical options) Para construir todos los gráficos relacionados con la opciónseleccionada
- Icono para grabar resultados (Save results)
IMPORTANTE: Dentro de estas ventanas aparecerá siempre el StatAdvisor que nos explica qué hemos hecho, y en el caso de haber pedido cálculo nos explicará también el resultado obtenido.
2. MANEJO DE LA BARRA DE MENÚS
2.1 File Como en la mayoría de aplicaciones Windows, esta opción permite abrir, cerrar, grabar, e...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.