Startrek Y Los Derechos Humanos

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Star Trek y los derechos humanos

CUESTIONES:

1. ¿Qué relación existe entre duda, fantasía y filosofía.

“Sé que este filete no existe. Se que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le dice a mi cerebro: es bueno, jugoso…Después de nueve años…¿sabes de qué me e dado cuenta?...
La ignorancia es la felicidad.”

Este relato, está extraído de la película Matrix, cuando el traidorCifra está reunido con el Sr Smith confabulando contra Neo y sus compañeros de la Nebuchadnezzar. ¿Es posible que los humanos estén esclavizados por las máquinas, como se sugiere en este film? Esta es una duda que nos asalta al salir del cine. El género fantástico nos penetra dentro de la narrativa de la historia, haciéndonos dudar de si es el mundo que conocemos es realmente real o es porcontrario el de la historia que acabamos de ver.

Es la duda, la que nos asalta después de haber visto o leído una obra fantástica, ya sea de la rama misteriosa (véase la película Tesis) que podría darse en cualquier lugar de nuestra geografía o nuestro tiempo; como por la rama de lo maravilloso (Legend).
La duda es común al espectador, éste debe disipar si lo que percibe procede o no de la“realidad”, tal como existe para la opinión corriente. Al concluir la historia, el espectador, toma sin embargo una decisión: opta por una u otra solución, saliendo así de lo fantástico. Si decide que las leyes de la realidad quedan intactas y permiten revelar los fenómenos relatados, indicamos que la obra corresponde a otro género: lo misterioso. Si, por el contrario, decide que es obligatorio admitirnuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser revelado, entramos en el género de lo maravilloso.
Lo fantástico tiene pues una vida llena de riesgos, y puede desvanecerse en cualquier momento. Más que ser un género autónomo, parece situarse en el límite de dos géneros: lo maravilloso y lo extraño.
"En el universo evocado por el texto [fantástico] se produce unacontecimiento 'una acción' que está en relación con lo sobrenatural (o con lo falso sobrenatural); éste provoca a su vez una reacción en el lector implícito (y generalmente en el héroe de la historia): esta reacción es la que calificamos como "vacilación", y los textos que la hacen vivir son los que calificamos como fantásticos".
T. Todorov (Introducción a la literatura fantástica)

Todorov plantea ladiferenciar la fantasía como una duda entre dos posibles explicaciones: una explicación natural o racional y otra sobrenatural o irracional, de modo que la línea que separa lo fantástico-extraño de lo fantástico-maravilloso establece ese instante donde se hallaría lo fantástico puro, la pura vacilación entre dos mundos.
| Dudas | Ausencia de dudas |
Explicación racional | Fantástico-extraño |Extraño puro |
Explicación irracional | Fantástico-maravilloso | Maravilloso puro |

Según Todorov, la magnitud de la duda determina en qué medida un relato se inscribe dentro del género fantástico y el grado de pureza de lo fantástico se mide por el grado de duda que provoca entre dos extremos. La ausencia total de duda sobre la vigencia de las leyes de la naturaleza (relato puramentemisterioso) o ausencia total de duda sobre la derogación total de las leyes de la naturaleza (relato puramente maravilloso).
La duda presupone una alternativa entre una explicación natural o sobrenatural, entre lo real y lo imaginario, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo humano y lo divino.

Sin embargo, algunas culturas, entre ellas algunas doctrinas filosóficas nuestras, no han asumido nuncaestas divisiones entre lo natural y lo sobrenatural. Si una corriente filosófica no diferencia claramente entre las percepciones del observador y lo observado, tampoco podrá dudar entre lo que de objetivo y de subjetivo puedan mostrarle sus sentidos.

Podemos por tanto hacernos la siguiente pregunta ¿es real el mundo en el que vivimos? ¿Como sabemos que no somos cerebros en urnas de cristal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS