Staus Civitatis

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Status civitatis
Roma fue siempre muy celosa en lo referente a la concesión de prerrogativas o ventajas en la civitas. El criterio rector seria el de la romanitas, conforme al cuál cuanto mayor fuera el grado de “romanización”, es decir, la adaptación al modo de ser romano, mejor seria la situación del individuo o del grupo en su ubicación jurídica (política y privada) dentro de la civitas.Este criterio fue aplicado muy libremente respecto de los esclavos (generalmente extranjeros), ya que por su manumisión regular se hacían ciudadanos romanos. Al respecto, Schulz (DRC, 141) cita una carta del rey Filipo V de Macedonia, aliado de Aníbal, en el cual respecto de esta actitud jurídica romana, la considera como fuente importante de la fuerza y el poderío de Roma. Con sus esclavos dice elrey macedonio, Roma no solamente acrecienta el numero de sus ciudadanos, sino que puede con ellos fundar numerosas colonias.
De acuerdo con el status civitatis, las personas se dividen en tres grupos: cives o ciudadanos romanos, latinos y peregrinos (extranjeros). Estas son las tres situaciones que se pueden dar.
Roma se entiende como una Ciudad- Estado, da protección solo a losciudadanos miembros de esas civitas: los cives o quirites. Durante la República el territorio de Roma estuvo dividido en treinta y cinco tribus de las cuales cuatro eran urbanas y treinta y una rústicas. Cuando los habitantes de la Península Itálica fueron adquiriendo la ciudadanía, se fueron incorporando a una de esas treinta y cinco tribus donde se encontraran.
En ese periodo, Roma es Italia yforma una gran ciudad y todo lo que se encuentra fuera de ella, es considerado territorio peregrino. Después de la Constitución Antoniana en el siglo III, se otorga la ciudadanía a todos los ciudadanos libres del Imperio, (se discute si las provincias van a adquirri o no la ciudadanía). Por lo tanto hemos de hablar de Arger Romanus.
La Península Itálica se ira convirtiendo en territorio peregrino,en Ager Romanus. Sus habitantes se encuentran casi todos en situación de peregrini. Mas tarde, por la Constitución de Antonio Caracalla, se va a conocer el carácter de cives a estas personas. De estado-ciudad se pasa a Monarquía Universal.
La ciudadanía es como un status, una segunda situación para adquirir la plena capacidad jurídica; el primer escalón era ser libre. Este status, no solointeresa al Derecho Publico, sino también al Derecho Privado. El individuo, como ciudadano, tiene derechos en cuanto al orden publico y en cuanto a las relaciones o contratos privados, que darían lugar a ese derecho privado.
A) LOS CIVES O CIUDADANOS ROMANOS
Aquellos que tienen la ciudadanía (cives optimo iure) son los que gozan de la totalidad de los derechos, tanto en el ius publicum como elius privatum.
Algunos derechos que disfrutaban los cives eran:
a) en el derecho publico.
-ius honorium: derecho a ser elegido apra ocupar un cargo de la magistratura. (solo ciudadanos romanos).
-ius sufragii:posibilidad de votar en las asmbleas.
-participar en legiones:derecho a participar en als legiones. (solo los ciudadanos romanos).
b) en el derecho privado.
-Ius comercii: derecho aadquirir y tarnsmitir propiedad civil y ser sugeto activo y pasivo de relaciones contractualeso contratos. (solo ciudadanos romanos, los demás con limitaciones).
Ius connubii:derecho acontarer matrimonio (ius nuptiae) y teber familia legitima. (que dara lugar a la patria postestad , tutela, etc.).
-ius actionis: posibilidad de denunciar y ser denunciado. Posibilidad deintervenir en un procesocivi.
-testamentifactio activa y pasiva:dejar o percibir herencias.
*activa:otorgar testamentos.
*pasiva: ser herederos.
Resulta difícil enumerar la totalidad de los derechos romano que pueden poseer los ciudadanos. Preferimos por ello centrarnos en estos fundamentales, viéndose luego en cada una de las instituciones posibilidades de actuación mas precisa.
Asi, podemos mencionar que en el ius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Status Civitatis
  • Staus
  • Estatus civitatis
  • Estatos civitatis
  • status civitatis
  • STATUS CIVITATIS
  • Status civitatis
  • El status civitatis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS