Stbc aiepi

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TUBERCULOSIS

ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA
AIEPI


CONVENIO
COOPERACIÓN TÉCNICA No. 637 DE 2009
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

JULIO DE 2010







DIEGO PALACIO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social

LENIS ENRIQUEURQUIJO VELASQUEZ
Director General de Salud Pública

ANA CRISTINA NOGUEIRA
Representante OPS/OMS Colombia

ROBERTO MONTOYA
Consultor Nacional OPS/OMS Colombia



Equipo de trabajo Convenio 637/09 de
Cooperación OPS/OMS-MPS

Jovana Alexandra Ocampo Cañas
Coordinadora de Línea AIEPI

Lucy Arciniegas Millán
Coordinadora Técnica Convenio 637

Consultor
Martha BeltránGonzález
Médico pediatra

Referentes técnicos Ministerio de la
Protección Social

Marta Velandia
Profesional especializado DGPS

Iván Cárdenas Cañón
Profesional especializado DGPS

Ricardo Luque
Coordinador Promoción y Prevención

EVALUAR Y CLASIFICAR LA POSIBILIDAD DE TUBERCULOSIS

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades infectocontagiosas con mayor carga de enfermedad a nivelmundial, encontrándose 1/3 parte de la población infectada con Mycobacterium Tuberculosis, lo que corresponde a 2.000 millones de personas, con una incidencia de 139 casos por 100.000 habitantes, 9.4 millones de nuevos casos de TB en el 2008, 1.5 millones de muertes y 500.000 fallecidos por la coinfección, el 90% de estos pacientes se encuentran en países en desarrollo (Suráfrica y Zimbabue )donde hay incidencias de 960-762 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial del 3-25 % de casos se presentan en los niños y en América del 0-23.5 % del total de BK (+) nuevos se presentan en población infantil, en Colombia el 6.5 % de pacientes con tuberculosis son niños, llegando a ser un problema muy importante de salud pública donde la tasa de incidencia promedio es de 24 casos por100.000 habitantes. Es de resaltar la importancia de la coinfección de TB e Infección por VIH/SIDA, lo cual obliga a excluir dicha patología ante casos confirmados y las tasas de resistencia a los fármacos anti-TB del 5% a nivel mundial.

La tuberculosis en los niños está directamente relacionada con la prevalencia de la enfermedad en los adultos, ya que detrás de cada caso deTuberculosis infantil hay al menos un adulto intradomiciliario o cuidador bacilífero. Los niños pequeños menores de 5 años presentan con mayor frecuencia formas diseminadas y graves, con un riesgo claramente establecido de desarrollar enfermedad tuberculosa en los dos primeros años de vida, según edad de: 40% en niños 15 mm en:
* En niños mayores de 5 años sin factores de riesgo (hayanrecibido o no la vacuna BCG).
La Prueba de tuberculina (PPD) está indicada en forma inmediata cuando hay contacto con casos sospechosos o comprobados de TB contagiosa, se encuentran hallazgos clínicos o radiológicos sospechosos de TB, se está previo a terapia inmunosupresora y cuando se hace el diagnóstico de infección por VIH. Se debe hacer anual/periódica: en adolescentes recluidos o detenidosy en los infectados por VIH

* Confirmación bacteriológica (Microbiológico/Histopatológico): Se debe confirmar el diagnóstico de tuberculosis en un niño siempre que sea posible con el cultivo o con la baciloscopia (ZN) del esputo inducido y/o aspirado gástrico, este último se realiza en lactantes y preescolares obteniéndose hasta un 30.50% de positivad en la enfermedad pulmonar.

Labaciloscopia es la herramienta fundamental en el programa de TB, es la técnica de elección para el diagnóstico rápido y el control del tratamiento de TB pulmonar, es fácil, económica y eficiente, se debe realizar en 3 muestras.

El cultivo Ogawa-Kudoh (O-K) es más sensible que la baciloscopia, puede evidenciar de 10 a 100 bacilos en una muestra, tiene una sensibilidad del 80-85%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aiepi
  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • aiepi
  • Aiepi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS