stc uso del burka

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Sentencia “EL USO DEL BURKA”: ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que se utilizan?


El reconocimiento del uso de símbolos religiosos en espacios públicos es un problema actual, no obstante su vinculación al derecho de libertad religiosa del 16 CE, es una cuestión controvertida y aún no resuelta que demanda soluciones urgentes y decidas por nuestra sociedad, cuya naturaleza es cada díamás multicultural. Los puntos de vista en torno a los distintos significados y carácter de estos símbolos, conducen a irresolubles conclusiones doctrinales. Por el contrario, los problemas que en la práctica diaria presenta su uso para el personal y los usuarios de los servicios sanitarios públicos, se resuelven en base al principio de tolerancia.
El 8 de octubre de 2010, el Pleno del Ayuntamientode Lleida acordó la modificación de distintos instrumentos normativos en los que se facultaba a los empleados municipales para prohibir la permanencia y acceso a espacios o locales públicos, respectivamente, a aquellas personas que portaran pasamontañas, casco o velo integral así como vestimentas u otros accesorios que impidiesen o dificulta- sen su identificación.
La Asociación Watani por laLibertad y la Justicia, que entendió conculcados los derechos a la igualdad y a la libertad ideológica y religiosa contemplados en los artículos 14 y 16 CE, interpuso recurso especial para la protección de ambos, que fue resuelto por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña de 7 de junio de 2011, en sentido desestimatorio. Frente a este pronunciamiento, lamisma asociación interpone recurso de casación que será resuelto por la Sección Séptima, Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, de 14 de febrero de 2013, estimando vulnerado el derecho de libertad religiosa del artículo 16 CE, anulando y dejando sin efecto el contenido de la mayor parte de la sentencia de instancia.
Finalmente, el Tribunal Supremo resolvía sobre la falta deatribución legal del Ayuntamiento de Lleida para prohibir el uso del burka en dependencias municipales, por lo que si bien no entró a dilucidar si en nuestro ordenamiento cabe o no una prohibición del velo integral en espacios públicos, pronunciándose tan solo sobre la impugnación concreta de la Ordenanza que limitaba este uso, la interpretación otorgada a este símbolo como manifestación delejercicio de la libertad religiosa y no un simple elemento cultural, así como la determinación del concepto de seguridad y orden público ligado a su uso, resultan fundamentales para la interpretación de la jurisprudencia referida al empleo de símbolos dinámicos en general y al ejercicio del derecho en centros sanitarios públicos en particular.
Entiende el Tribunal que, tal y como alega la asociaciónrecurrente, la aplicación de la modificación de la Ordenanza modificada podría comportar perjuicios si no irreparables, en todo caso de muy difícil reparación para aquellas personas a las que se impidiera el acceso a determinados espacios municipales, como mercados, bibliotecas, medios de transporte o escuelas, si el recurso se viera finalmente estimado, en tanto que la suspensión cautelar nogenera perjuicio alguno para el interés general o público, pues desde luego la obligación de todo ciudadano de identificarse a requerimiento de autoridad o funcionario legitimado viene impuesta por la legislación vigente, y por tanto, el mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana en nada se ven afectados por la suspensión”.
Así fue entendido en la citada STS de 14 de febrero de 2013,para quien el uso del burka o velo integral constituye sin ningún género de dudas una manifestación del ejercicio a la libertad religiosa del artículo 16 CE. Como tal, sus límites, establecidos mediante Ley Orgánica, deben ser restrictivamente interpretados. La Administración alegaba que la ocultación del rostro perturbaba el orden público, entendiendo este como paz social, paz pública o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del burka
  • El uso de la burka
  • Stc Uso De La Fuerza
  • El burka
  • BURKA
  • Los Burkas
  • La burka
  • Burkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS