Stefany's

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LENGUAS, ESPAÑOL E INGLES
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
06-marzo-14

A la forma de educar a los individuosdurante el siglo XVII se le ha llamado pedagogía tradicional. La metodología usada en aquella época señala cómo todo tipo de aprendizaje y conocimiento era obtenido por los estudiantes únicamente enlas aulas de clase, pues el conjunto de saberes los poseía el docente y era él quien podía transmitirlos. Este modelo educativo buscaba formar estudiantes sumisos, dispuestos a obedecer órdenes y seguirinstrucciones, por ello las clases eran magistrales. Para esta pedagogía era de suma importancia mantener las costumbres de la cultura y los conocimientos de la misma, puesto que se pensaba que asíse forjaba la identidad nacional. Aunque este modelo evolucionó al pasar el tiempo, por medio de la implantación de nuevas metodologías más dinámicas, no significa que la pedagogía tradicional hayaquedado totalmente abolida. A continuación presento una descripción general de los principales aspectos de la pedagogía tradicional, a partir de lo propuesto por Julián de Zubiría Samper en su libro“Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante” (2002).

La pedagogía tradicional tiene su origen en las escuelas públicas de Europa y de América latina luego de lasrevoluciones llevadas a cabo por el liberalismo, por lo cual, la escuela como institución social empieza a permitir la participación de todas las capas sociales y es así como la forma tradicional deeducar al pueblo adquiere un carácter pedagógico y de allí el nombre: pedagogía tradicional.

La escuela tradicional del siglo XVII tiene como lema “método y orden”, lo cual permite hacerse unaimagen clara de lo que caracteriza este modelo, en el que aparece como característica principal el magistrocentrismo que hace referencia a que el maestro es el ingrediente primordial para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS