STEFANYIA

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Los Doce Trabajos de Heracles (Hércules)
marzo 9, 2012 in Ratón de Biblioteca | Etiquetas: Hércules, Heracles, Los Doce Trabajos, Mitología Griega


Dedicado a mi buen Amigo y Hermano el Maestro Otto Cázares, hercúleo Ser cuya razón humana transmuta día a día hacia el Áureo Existir.

***

Hubo un tiempo lejano en que los Dioses caminaron sobre la Tierra. De ello son testigos los Mitos dela Antigüedad Clásica, los cuales, más que intentos por explicar aquello que es incomprensible para el hombre como simplistamente se les ha definido, son manifestaciones arquetípicas que reflejan la inmensidad del Todo y se erigen en la remembranza nostálgica de la Edad Solar, aquella cuyos destellos irradian aún en los ferruginosos tiempos de la decadencia existencial.

Diversas son lasculturas, a lo largo y ancho del Orbe, que refieren la existencia de tiempos inmemoriales en donde la consciencia humana era una con los misterios del Universo, iluminando cual fuente divina las bellezas de la Creación, surgida del rocío emanado de aquel Principio no abarcable con la mente y el entendimiento, infinita en toda la infinitud y allende a los límites de toda conceptualización. Por su virtud-si nos es permitido emplear este término, necesariamente limitante- los emisarios de la Luz descendieron a la Tierra para traer el fuego prometeico que iluminaría el sendero de la Humanidad, aquella que aún en sus etapas cíclicas de inevitable descenso, permanecería en lo profundo del Ansia a fin de tornar su reinado sobre el Hombre, llevándole toda su Sabiduría inmortal.

Desde las regionesHiperbóreas hacia Grecia, Egipto, Sumeria, la India…del uno al otro confín, los Dioses caminaron y convivieron con los Hombres: estos absorbieron su Saber y, como culto al Unus Mundi, erigieron el gigantesco Templo de la Cultura y la Civilización que aún hoy inspira las mentes preclaras de los herederos de esta Apoteosis, es su deseo sumo de regreso al Arquetipo, la Idea de Platón.

***

LaAntigua Grecia es una de las legatarias de este áureo universo. Faro luminoso de cultura, bien sea por el culto a las Artes y las Letras en la forma de la más pura Filosofía -Atenas- o por alabanza a la marcialidad recia, disciplinada y a la valentía invencible en el fiero combate y en la guerra -Esparta-, la Hélade constituye fuente impoluta en donde siempre acudimos a beber las aguas cristalinas delMito Solar.

El núcleo vital de desarrollo social era la Polis. Estas eran auténticas ciudades-estado, único emplazamiento donde los Hombres entendían que podían vivir una vida digna y proyectar su existencia por medio del Saber; para ellas y por ellas, escribieron los grandes pensadores de la Antigüedad, en todos los órdenes del Conocimiento, especialmente el Divino Platón y su más prodigiosodiscípulo, Aristóteles. Las instituciones de gobierno y los centros de enseñanza surgieron merced a esta gran idea y a ella se le debe, en mayor medida, todo el esplendor que hoy nos es conocido.

Sin embargo, el antiguo hombre griego conocía que, allende a los muros que protegían la Polis, se alzaba el Mundo Natural y su encantamiento que sólo podía provenir del querer de los habitantes delOlimpo. En la Naturaleza residía una fuerza tan sumamente vital para la ontología, como en la ciudad-estado se desarrollaba la social y política. Por ello, y aunque esto sea muy poco destacado por la intelectualidad científica, las largas caminatas y exploraciones al mundo natural, constituían para el griego una necesidad que le abría las puertas hacia la observación fenomenológica y, de ahí, a laintrospección y el encuentro con el Sí Mismo, favoreciendo estados superiores de consciencia que conectaban el cuerpo con el espíritu y este, con la Idea. El Ser griego era mucho más místico que lo que hoy nos atrevemos a aceptar.

En medio de este escenario florecían los Mitos y Leyendas, los cuales robustecían su esencia partiendo de hechos que muy posiblemente, eran reales: en todo Mito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS