Steimberg

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PARCIAL DE RADIO TEÓRICO


1)
-En el año 1923 se realizó la primera transmisión de un deporte mediante la radio. Fue un viernes 14 de Septiembre de dicho año, y se transmitió la pelea entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo. La transmisión estuvo a cargo de Radio Cultura, sin embargo muchos ciudadanos porteños se juntaron delante de las pizarras del diario Crítica para escuchar porlos altavoces dicha pelea. Este método se utilizó durante los primeros años y que también fue adoptado por otros medios, como La Nación.
-Años más tarde se le sumarían las transmisiones de los partidos de fútbol, el deporte popular por excelencia. Hay que remontarse a el año 1924, en el cual se transmitió por primera vez a la selección Argentina, que enfrentó a Uruguay en ese momentocampeón Olímpico. La transmisión estuvo a cargo de Horacio Martínez Sebeer, por lo que su relato quedará en la historia como el pionero en la materia. Dicha transmisión fue por LOR Radio Argentina, y acompañando a Horacio estuvo Atilio Casime, que fue un periodista del diario Crítica, que se limitó a comentar únicamente lo que sucedía.
Esto daría inicio a muchos años de transmisionesininterrumpidas de deportes mediante la radio. Esto ayudó a estar más informados, y a que la gente pudiera disfrutar de un partido de fútbol o una pelea de boxeo sin tener que ir al lugar donde el espectáculo acontecía. La radio no solo ayudó a la transmisión de deportes, si no que abrió un lugar para la imaginación, ante la falta de imágenes a la hora de los relatos. Esto quedaría muy marcado en lacomparación con la Televisión. Citando a esta última, podemos decir que la televisión le quitó lugar a la radio en términos de audiencia, sin embargo muchos programas de televisión han tomado formatos de radio, debido a que a la gente le gusta cómo se relatan partidos o peleas por radio.
Hasta hoy la radio es muy escuchada, sin embargo con el nuevo fútbol para todos es más difícil que lagente escuche la radio, debido a que es muy fácil acceder a un televisor. Sin embargo ante la falta de relatores de gusto público, hay personas que deciden prender el televisor pero escuchar el partido por radio. El mundo de la radio es un lugar abierto para la imaginación.
-Volviendo a las transmisiones, Jorge Iwanczuk le atribuye a Jorge Leal el primer partido relatado que fue en 1925por Radio Prieto de Buenos Aires, sin embargo Tito Martínez Delbox se atribuye la misma en 1927.
-A partir de 1928 se empezaron a conocer los primeros especialistas en relatos deportivos del país. A radio Prieto ingresó Roque Silliti, relator que transmitía los partidos desde el alambrado del campo de juego, para observar lo que sucedía con más detenimiento. Por su parte, en dicho año serealizaron los Juegos Olímpicos de Amsterdam, se presentó el relator Alfredo Aróstegui que años después sería denominado como el “Relator Olímpico”
Sin embargo durante muchos años las transmisiones de fútbol se vieron llevadas al debate constante, debido a que para muchas personas la radio le quitaba presencia a las canchas. La medida no se llevó a cabo, por lo que no se tuvieron quesuprimir las transmisiones y se acrecentaron. Esto hizo que el lazo entre el fútbol y la radio se tornara indestructible.
-La Oral Deportiva marcó mucho en el deporte debido a que el ciclo, se mantuvo durante muchos años al aire. Primero se realizó en Radio Splendid y luego se consolidó en Radio Rivadavia. “Nació en 1933, como un programa de informaciones en la redacción de Crítica. Suspropulsores fueron Edmundo Campagnale y su hermano. Colaboraba también Enzo Ardigó y, luego, José María Muñoz. Al morir en 1958 Campagnale, fue Muñoz quien continuó al frente del programa durante 35 años. Tras su muerte, en octubre del 92, siguieron en la conducción del emblemático ciclo Horacio García Blanco y, en un período más prolongado, desde fines de 1993 hasta 2001, el periodista Ernesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Y Estilos Steimberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS